El acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (USMCA) amenaza gravemente los derechos digitales

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 1 octubre, 2018

En los últimos minutos del domingo 30 de septiembre de 2018, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron el acuerdo comercial que pretende reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y publicaron los textos (en inglés) del nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

Después de un análisis preliminar del documento, desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales externamos nuestra profunda preocupación por el contenido del acuerdo, el cual amenaza gravemente los derechos humanos en Internet. Resultan particularmente preocupantes diversas disposiciones contenidas en los capítulos 19 (Comercio Digital) y 20 (Propiedad Intelectual), las cuales, en resumen:

(más…)


Parlamento Europeo vota en contra de un Internet abierto y libre

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 12 septiembre, 2018

El Parlamento Europeo (PE) votó a favor de la reforma a la Directiva Europea de Derechos de Autor y aprobó una serie de medidas que representan un golpe severo al Internet abierto y libre que disfrutan millones de personas alrededor del mundo.

La Directiva contiene dos artículos especialmente problemáticos que privilegian os intereses comerciales de las grandes industrias de contenido y tecnología, quienes buscan monopolizar cómo nos comunicamos en Internet, a los pilares que han hecho de Internet lo que es hoy en día.

(más…)


Esfuerzos para combatir desinformación en redes sociales no deben silenciar voces legítimas: R3D

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 5 septiembre, 2018

Para poder comprender y aplicar verdaderas soluciones ante el complejo panorama de la desinformación en redes sociales, se requiere mayor investigación y evidencia, consideró nuestro director Luis Fernando García durante su participación en el foro “Desinformación digital en México: Lecciones y perspectivas poselectorales”, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

García Muñoz explicó que, al buscar combatir la desinformación, muchas veces se simplifica el diagnóstico sin conocer por completo el fenómeno, por lo que las medidas que se tomen deben hacerse de forma profesional, sensata, sin generar más problemas.

(más…)


Facebook suspende sin explicación página de TeleSUR en inglés

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 24 agosto, 2018

El 13 de agosto, Facebook suspendió durante dos días la página en inglés del medio sudamericano TeleSUR sin advertencia previa ni una explicación razonable y transparente del porqué.

De acuerdo con The Intercept, la red social dio al menos tres explicaciones distintas y contradictorias sobre las razones para suspender la página, con más de 500 mil seguidores.

(más…)


Facebook solicita a bancos de EE.UU. que le compartan datos de clientes

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 6 agosto, 2018

Facebook pidió a diversos bancos en Estados Unidos que le compartieran datos de sus clientes con la finalidad de ofrecer nuevos servicios a través de la aplicación Messenger, revelaron la agencia AFP y The Wall Street Journal.

La agencia, que citó a una fuente cercana, reportó que el objetivo de la empresa de Mark Zuckerberg es obtener datos sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente.

(más…)


La ONU adopta resolución sobre promoción, protección y disfrute de los DDHH en Internet

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 18 julio, 2018

El 4 de julio de 2018, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet que reafirma la importancia de la protección y garantías para el ejercicio de los derechos humanos en línea.

Entre los aspectos más importantes, la resolución señala que los actores del sector privado deben guiarse por el derecho internacional de los derechos humanos y tomarlo como base para sus políticas de moderación de contenido, así como asegurar y proteger la confidencialidad de las comunicaciones digitales, permitiendo el cifrado y el anonimato en línea.

(más…)


Convenio de Budapest debe dar salvaguardas a periodistas y activistas ante facultades de vigilancia

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 11 julio, 2018

Organizaciones de América y Europa que defienden los derechos humanos en Internet y el medio digital advirtieron la necesidad de establecer salvaguardas claras para periodistas y defensores de la sociedad civil en el contexto de actividades llevadas a cabo por agencias de seguridad en los países firmantes del Convenio de Budapest.

La advertencia fue formulada como parte de la Respuesta Conjunta de la Sociedad Civil a la Guía de Discusión sobre un 2do Protocolo Adicional a la Convención de Budapest sobre Cibercriminialidad en junio de 2018 y forma parte de un grupo de recomendaciones y señalamientos sobre las carencias del protocolo, de acuerdo con las organizaciones.

(más…)


Crece el uso de herramientas de hackeo gubernamental alrededor del mundo, advierte relator especial de la ONU

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 9 julio, 2018

Diversos gobiernos del mundo han incrementado el uso de herramientas y programas de hackeo para conducir campañas de vigilancia, modificar información y lanzar ataques de denegación de servicio contra sitios web, defensores de derechos humanos, opositores y todo tipo de activistas, advierte el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, en su reporte de seguimiento sobre cifrado y anonimato en el mundo.

En este informe, Kaye también señala el esfuerzo de diversos actores de la sociedad civil alrededor del mundo para documentar y exponer el uso de estas tecnologías, altamente intrusivas, contra opositores y personas incómodas, como en el caso de Uganda, con FinFisher o México con el malware Pegasus.

(más…)


Facebook identifica erróneamente la Declaración de Independencia de EE.UU. como discurso de odio

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 5 julio, 2018

Facebook bajó de su plataforma una publicación que contenía fragmentos de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, por identificarla como discurso de odio.

Aunque la plataforma ya se disculpó por el error, Richard Allan, vicepresidente de política pública, escribió una publicación de blog para explicar que Facebook trabaja para que el algoritmo tome en cuenta contexto e intención en el discurso, aunque admitió que están lejos de lograr que la inteligencia artificial pueda procesarlo, de acuerdo con The Next Web.

(más…)


¿De qué se trata la iniciativa de derecho de autor del Parlamento Europeo?

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 4 julio, 2018

La “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital”, que será votada por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2018, amenaza al ecosistema de Internet en la Unión Europea, ya que plantea restricciones y nuevos filtros para acceder a la web, como han denunciado organizaciones como Wikipedia.

Políticos, como Julia Reda del Partido Pirata, y organizaciones han señalado especialmente a dos artículos de la Directiva por contener disposiciones que amenazan la libertad en línea y entorpecerían acciones tan simples como compartir noticias en redes sociales.

(más…)


Wikipedia “se apaga” en protesta contra iniciativa europea sobre derechos de autor

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

El jueves 5 de julio de 2018, el Parlamento Europeo votará una propuesta directiva sobre los derechos de autor que podría dañar significativamente al Internet abierto, advierte la comunidad de Wikipedia en español.

De acuerdo con los voluntarios de la enciclopedia en línea, la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” amenaza la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web, ya que acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas.

(más…)


La informante Reality Winner se declara culpable de filtrar información clasificada

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 29 junio, 2018

Reality Winner, acusada de filtrar un documento clasificado sobre la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. cuando era contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable a cambio de una sentencia reducida de poco más de cinco años en prisión.

El documento en cuestión contenía pruebas de que hubo violaciones a la seguridad digital de 122 funcionarios electorales y otro contra una compañía que vende herramientas para el registro de votantes. Además, las violaciones fueron hechas por la Agencia de Inteligencia Rusa (GRU, por sus siglas en ruso). El documento fue publicado por The Intercept, un medio que ya ha hecho públicas otras filtraciones.

De acuerdo a la investigación, Reality Winner llegó al documento al buscar palabras no necesariamente relacionadas con su campo de trabajo en la base de datos de la NSA, además de utilizar una computadora de la agencia para enviar los correos electrónicos a The Intercept.

Defensoras y defensores de la transparencia protestaron tras el arresto de Winner, visto más como un mensaje del gobierno de Trump para disuadir a futuros filtradores que quieran denunciar malas prácticas de su administración en el futuro, que como una aplicación imparcial de justicia.

Winner pasará más tiempo en prisión que otras personas con casos similares; mientras que su pena está por encima de los cinco años, el promedio de penas por este tipo de casos no supera los tres; todo por alertar al público de información sobre un tema que vulnera la democracia de su país.


COMUNICADO | Estado mexicano ataca la libertad de expresión y falla al combatir la impunidad, señala informe de la ONU

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 22 junio, 2018

Screenshot 2018-06-22 at 07.07.39

Ginebra, Suiza, a 22 de junio de 2018.- El 11 de junio se publicó el informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de David Kaye, Relator Especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, como resultado de la misión oficial a México (27 de noviembre a 4 de diciembre de 2017) junto con Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este informe subraya la importancia del periodismo en el contexto de las elecciones como una condición para el derecho del público a la información y señala cómo ha sido atacado tanto por los actores políticos como por los actores no estatales.

Sus hallazgos pintan una imagen inquietante, en la que periodistas y medios de comunicación enfrentan trabajan con miedo. De acuerdo con los Relatores, los ataques a la prensa y la violencia a la libertad de expresión buscan “socavar el debate público y la participación cívica, un ataque generalizado contra las raíces de la vida democrática en México, a nivel local, estatal y nacional “. La impunidad en los ataques sigue siendo generalizada, mientras que los mecanismos de protección han demostrado ser en gran medida ineficaces para prevenir que sucedan.

(más…)


Exempleados de Cambridge Analytica estarían trabajando para la relección de Trump en 2020

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 19 junio, 2018

Una conversación escuchada por reporteros de AP sugiere que Data Propria, empresa formada por antiguos empleados de Cambridge Analytica, ya se encuentra trabajando en la campaña presidencial de Donald Trump que busca su reelección en el 2020.

Cambridge Analytica  fue el centro de un escándalo  tras usar información personal obtenida mediante Facebook de decenas de millones de votantes estadounidenses. Se desconoce el impacto real de esta campaña, sin embargo, la obtención de datos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito fue duramente cuestionada.

Data Propria fue fundada apenas en febrero de 2018 y su director Matt Oczkowski es el exjefe de producto de Cambridge Analytica; por lo menos otros cuatro exempleados de la compañía trabajan con él, incluyendo al especialista en datos, encargado de los análisis masivos de quienes sufrieron el robo de su información personal.

Los reporteros escucharon a Oczkowski asegurarle a una tercera persona que “estaban haciendo el trabajo del presidente para 2020”. En su conversación aseguró que trabajaba con Brad Parscale, jefe de dicha campaña presidencial.

El caso de Cambridge Analytica ha hecho que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, haya sido cuestionado por legisladores tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Los datos obtenidos por Cambridge Analytica fueron presuntamente usados para generar perfiles de votantes y crear campañas de desinformación hechas a la medida para dichos grupos.


Ahmed Mansoor es sentenciado a 10 años de prisión en los EAU

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 31 mayo, 2018

El activista por los derechos humanos Ahmed Mansoor, quien ayudó a descubrir el malware Pegasus, de NSO Group, fue sentenciado a 10 años en la cárcel por usar sus redes sociales para publicar “información falsa” y “promover odio y sectarismo” por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), de acuerdo con la agencia Al Jazeera.

Mansoor, quien se encontraba arrestado desde el 20 de marzo del año pasado, expresó su apoyo a otro activista, Osama al-Najjar, cuando no fue liberado tras cumplir una sentencia de tres años en los EAU, por tuitear sobre abusos a los derechos humanos en este país.

(más…)


1
>>