Acceso

R3D defiende y promueve el acceso al conocimiento de forma libre, compartible, modificable y con el fin de promover una mejor sociedad. R3D busca lograr que la generación y acceso al conocimiento se encuentre gestionado a través de sistemas alternativos al derecho de autor tradicional o a través de un esquema reformado que disminuya drásticamente los términos de protección y posea excepciones y limitaciones flexibles, garantizando garantiza a toda persona el derecho a acceder al conocimiento existente a través de plataformas tecnológicas.

Tema destacado

ENDUTIH sí se hará en 2019, aunque con menor alcance por recortes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Inegi y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciaron que sí se levantará la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en el año 2019 y, además se perfila a mantenerse en los siguientes años, informó el diario El Economista.

read more

Organizaciones proponen estrategias para ampliar conectividad en zonas no atendidas

Un conjunto de organizaciones civiles, que trabajan en el mejoramiento de la conectividad y acceso a Internet en comunidades indígenas del país, presentó un conjunto de recomendaciones para alcanzar una cobertura plena de servicios de telecomunicaciones en sectores desatendidos de la población mexicana.

Las propuestas, realizadas por Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y Rhizomatica Comunicaciones, se basan en la experiencia de las organizaciones para crear y operar redes de comunicación en los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con El Economista.

read more

Los planes de zero rating elevan el costo de los datos móviles, señala estudio en la Unión Europea

Los países donde se aplican planes con zero rating tienen precios de datos móviles más altos que aquellos donde no, concluyó un estudio multianual realizado en los 30 integrantes de la Unión Europea por la organización Epicenter.works.

El zero rating es una práctica en la que los proveedores de servicio de Internet móvil (ISP) exentan del cobro de datos a ciertas aplicaciones, contenidos o servicios. Esta medida ha sido largamente criticada por atentar contra el principio de la neutralidad de la red, así como incentivar que las empresas de telecomunicaciones mantengan precios elevados en los planes de datos.

read more

Recorte a Inegi pone en riesgo la encuesta sobre usuarios de TIC en México

El recorte al presupuesto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso en peligro la realización de decenas de proyectos, entre estos, el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

Para el año 2019, el Inegi solicitó un presupuesto de cerca de 17 mil millones de pesos, pero solo le fueron asignados por la Cámara de Diputados 12 mil millones, un monto mucho menor al que el instituto proyectó para sus operaciones, informó Animal Político.

read more

El gobierno venezolano bloquea Twitter en medio de reportes sobre una rebelión militar

En menos de dos semanas, el proveedor más importante de telecomunicaciones en Venezuela, la empresa estatal CANTV, bloqueó el acceso de sus usuarios a Wikipedia, de forma parcial, Twitter e Instagram, como logró corroborar el observatorio de Internet NetBlocks.

De acuerdo con Netblocks, la restricción de acceso a Twitter e Instagram, aunque también aclara que YouTube estaría parcialmente afectada, coincide con los reportes de una sublevación de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, una zona de la capital Caracas.

read more

Observatorio reporta bloqueos a Wikipedia en Venezuela

La empresa estatal CANTV, propiedad del gobierno venezolano y la mayor proveedora de Internet en aquel país bloqueó todas las ediciones de la enciclopedia en línea Wikipedia el 12 de enero de 2019, denunció el observatorio de Internet NetBlocks.

De acuerdo con la publicación Wikipedia volvió a ser accesible a partir del lunes 14 de enero, sin embargo solo de forma parcial, debido a que varios artículos de la enciclopedia colaborativa siguen bloqueados por editores.

read more

Servicio de telecomunicaciones para comunidades indígenas gana amparo para seguir operando en México

El operador Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC) ganó una exención de pagos de derechos por el uso de frecuencias para telefonía móvil en el país y podrá continuar ofreciendo servicios a comunidades indígenas del país.

A finales de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le negó a TIC A.C. una exención de pago de dos créditos fiscales, alrededor de 1 millón de pesos, que puso en riesgo de desaparecer a la operadora de uso social.

read more

California retrasa entrada en vigor de ley para proteger la neutralidad de la red por demanda del gobierno de Trump

El estado de California anunció el retraso de la implementación de la ley local para defender la neutralidad de la red, recientemente promulgada, debido a las acciones legales del gobierno de los Estados Unidos y la industria de telecomunicaciones.

Aunque la ley debería entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2019, el fiscal del estado, Xavier Becerra determinó suspender su entrada en vigor hasta que no se resuelva un juicio en la Corte de Apelaciones de los EE.UU. sobre la capacidad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para detener las leyes estatales sobre la neutralidad de la red, informó Ars Technica.

read more

Luchadoras documenta violencia machista contra candidatas a través de la tecnología

La violencia contra mujeres candidatas a través de la tecnología durante la contienda electoral de 2018 tuvo un alcance nacional y en su mayoría fue perpetrada con patrones de violencia machista, concluyó un reciente informe de la colectiva Luchadoras: Violencia política a través de las tecnologías contra las mujeres en México.

De acuerdo con el análisis hecho por la organización, entre mayo y el 1 de julio de 2018 se registraron 85 agresiones a 62 candidatas en 24 estados del país, éstas fueron cometidas a través de vías como: correo electrónico, llamadas telefónicas, aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales.

read more