Cooperativa Tosepan lanza primer operador virtual indígena para dar servicio de telefonía e internet móvil

Nov 4, 2022 | Acceso a Internet

La cooperativa indígena de la sierra norte de Puebla, Tosepan Titataniske lanzó el primer operador virtual administrado por comunidades indígenas en el país: Wiki Katat, con el que ya da servicio de telefonía e Internet a 500 habitantes de esta región de Puebla y el sur del estado de Veracruz, informó el medio digital Sin Embargo.

Wiki Katat, que significa “Ven ven” en náhuatl y totonaco, inició su operación el pasado 2 de octubre como una alternativa desde las comunidades indígenas, en su propia lengua y a precios accesibles, ante la negativa de compañías como Telmex, Movistar y AT&T que se han negado a dar servicio en esta región, y otras similares en el país, debido a que no les es rentable.

Para poder emprender el proyecto, Tosepan Titataniske se acercó Altán Redes, la única empresa de telecomunicaciones estatal mexicana, con la propuesta de un modelo de negocio distinto, no enfocado en la rentabilidad, sino en que sean las mismas comunidades quienes lo operen para darle sostenibilidad, explicó Erick Huerta coordinador general de Redes AC al medio.

Wiki Katat no solamente ofrece conectividad de telefonía e Internet móvil, sino que también busca generar recursos para crear contenidos originales en las lenguas indígenas locales, plataformas que permitan hacer videollamadas como Zoom o Meet y redes sociales similares a Facebook y WhatsApp.

“Es una entidad sin fines de lucro, las ganancias se invierten en el funcionamiento y en la creación de contenidos, más o menos como el 15 por ciento del ingreso que le corresponde a la cooperativa se va a ir un fondo de creación de contenido porque una de las principales razones por las que se metieron en esto fue para tener un mecanismo para fomentar su lengua y proteger su cultura de identidad”, detalló Huerta.

El operador virtual ofrece paquetes de telefonía que van desde los 50 hasta los 250 pesos y ofrecen minutos de llamada, SMS, uso de Internet e intranet; además, también ofrecen paquetes de Internet móvil, con precios desde los 120 hasta los 450 pesos y que incluyen una buena cantidad de gigabytes de navegación en línea.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

La reciente encomienda del presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya y coloque antenas para proveer de servicio de Internet a regiones del país genera preocupación debido al posible incremento de las actividades de vigilancia e incluso de espionaje por parte del Ejército, considera la activista y lingüista Yásnaya Elena Gil.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.