Quiénes somos

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Utilizamos diversas herramientas legales y de comunicación para hacer investigación de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas con el objetivo de promover los derechos digitales en México. En particular, la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.

EL EQUIPO DE R3D
AGNERIS SAMPIERI

AGNERIS SAMPIERI

ABOGADA

Tesista, pasante en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, defensora de derechos humanos y activista por los derechos LGBTIQ+; también estudió programación. Le gusta especializarse en temas de libertad de expresión, acceso a la información y protección de datos personales. Delantera en R3D F.C., aunque a veces la hace de portera.

FERNANDA MACÍAS

FERNANDA MACÍAS

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México; diplomada en Emprendimiento Social por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Cuenta con experiencia en gestión organizacional de OSCs; incluyendo planificación operativa, políticas y procedimientos institucionales, y gestión del talento humano.

GRECIA MACÍAS

GRECIA MACÍAS

PASANTE LEGAL

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Cuenta con experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha colaborado en la SCJN y la CJF. Apasionada en temas de libertad de expresión, privacidad, moderación de contenidos y desigualdad de algoritmos. Spider-Man es su brújula moral; le echa muchas ganas jugando Smash.

IVÁN MARTÍNEZ

IVÁN MARTÍNEZ

OFICIAL DE INCIDENCIA

Defensor de derechos humanos y activista por el conocimiento libre. Voluntario de Wikimedia México; coordinador del nuevo capítulo Creative Commons México. Stallmaniano no practicante, ex monaguillo de la iglesia de EMacs. Le gusta responder preguntas y aprender cosas nuevas con tutoriales. Ilustrador autodidacta.

LUIS FERNANDO GARCÍA

LUIS FERNANDO GARCÍA

DIRECTOR EJECUTIVO

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, donde también fue profesor. Es candidato a Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Lund en Suecia. Fue Google Policy Fellow en la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina y cuenta con amplia experiencia en temas de derechos humanos y tecnología.

MARIA LUISA MORALES

MARIA LUISA MORALES

OFICIAL DE ADMINISTRACIÓN

Cuenta con estudios de Contador Privado-Funcionario Bancario en la Escuela Bancaria y Comercial de la ciudad de México. Tiene amplia experiencia en el área contable-administrativa y financiera. Ha colaborado en áreas administrativas y de agenda en diversas entidades del sector público nacional. Admiradora de los defensores de los derechos humanos.

MILAN TRNKA

MILAN TRNKA

PASANTE LEGAL

Abogado en proceso por la Universidad Nacional Autónoma de México, a una tesis del título. Defensor de derechos humanos en bicicleta. Se interesa por temas de libertad de expresión, acceso al conocimiento y privacidad. Admirador y defensor de quienes se atreven a levantar la voz: les llaman whistleblowers, pero él prefiere el término chifladores.

pablo aguilera

pablo aguilera

PROCURACIÓN DE FONDOS Y ATENCIÓN A DONANTES

Por 11 años, ha trabajado con organizaciones nacionales e internacionales en derechos humanos. Ha implementando programas sociales en más de 20 países; su labor ha ayudado a crear y crecer organizaciones que respondan a las necesidades de poblaciones desatendidas. También genera sinergias para defender los derechos LGBTQI+ en el entorno digital.

PEPE FLORES

PEPE FLORES

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Profesor universitario, editor y promotor de la cultura libre. Vicepresidente en Wikimedia México A.C. e integrante de Creative Commons México; maestro en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de las Américas Puebla. Escribe e investiga sobre privacidad, vigilancia, libertad de expresión, copyleft y tecnologías cívicas. Nerd.

SANTIAGO NARVÁEZ

SANTIAGO NARVÁEZ

INVESTIGADOR

Vigilante de los que te vigilan. Internacionalista de profesión, datero en formación. Se enfoca principalmente en los temas de privacidad y vigilancia. Cuando no está haciendo solicitudes de acceso a la información o analizando bases de datos, se le puede encontrar haciendo música. Mediocampista en el equipo de futbol de R3D.

VLADIMIR CHORNY

VLADIMIR CHORNY

INVESTIGADOR ASOCIADO

Abogado por la UNAM. Estudia su doctorado de Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde es profesor de Teoría General del Derecho. Desde la academia, ha publicado acerca de derechos humanos, democracia, desigualdad y libertad de expresión e Internet. Es miembro activo de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.