#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 19 junio, 2017

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, junto con ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC, hemos documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México. Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016.

En cada caso, una o más personas recibieron mensajes con enlaces infecciosos vinculados a la infraestructura de Pegasus.

Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos. En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace clic en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular.

A través de este informe hemos registrado que todos los objetivos fueron atacados usando una infraestructura común, además de existir coincidencias entre los mensajes recibidos por diferentes personas. Resulta preocupante que el uso reiterado de estos ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos se dio durante coyunturas críticas de su labor; todas, con un actor en común: el gobierno federal.

Por ejemplo, personal del Centro Prodh recibió intentos de infección durante coyunturas como el décimo aniversarios de la represión en Atenco, la discusión de la Ley General contra la Tortura o la presentación del informe final del caso Ayotzinapa por parte del GIEI. En el caso de Aristegui Noticias, los mensajes recibidos ocurrieron durante sucesos como la exoneración del presidente Peña Nieto por el conflicto de interés de la casa blanca o la publicación de reportajes relacionados con la figura presidencial.

Otro de los objetivos, Carlos Loret de Mola, recibió intentos de infección cuando escribía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán. Por su parte, personal del Instituto Mexicano para la Competitividad fue objetivo de ataques con el malware Pegasus durante la discusión de la ley 3 de 3, en tanto que dos periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron mensajes tras la publicación del reportaje sobre la red de empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte, en el cual colaboró la organización.

A la luz de las normas de derechos humanos y el marco jurídico que regula la vigilancia gubernamental en México, los casos de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción son absolutamente insostenibles jurídicamente. Por el contrario, los hallazgos de este reporte apuntan a la comisión de graves delitos y violaciones a derechos humanos. Debe, por tanto, llevarse a cabo una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre los hechos denunciados y castigarse a todos los responsables intelectuales y materiales.

La presentación del informe #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México se realizará el lunes 19 de junio a las 13:00 horas. La transmisión puede seguirse a través del sitio de Facebook de R3D.

El documento puede descargarse y está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).


Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pide una investigación por #GobiernoEspía

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 junio, 2017

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al gobierno federal que aclare públicamente las acusaciones “por actos de espionaje sobre periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos”.

En un posicionamiento público, el CPC explicó que, de ser ciertas las acusaciones hechas en el reportaje publicado por The New York Times y la investigación realizada por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Socialtic, Articulo 19 y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, se habría incurrido en una serie de delitos de corrupción.

(más…)


Con sus declaraciones, EPN condena al fracaso la investigación por #GobiernoEspía y amenaza a quienes han denunciado

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 22 junio, 2017

México. D.F. a 22 de junio de 2016.- El día de hoy, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se refirió por primera vez públicamente a las denuncias sobre el uso ilegal de tecnología para intervenir ilegalmente telecomunicaciones de personas vinculadas al trabajo periodístico, a investigar y denunciar la corrupción, y a la defensa de los derechos humanos. Las expresiones del primer mandatario ocurrieron en Lagos de Moreno, Jalisco, en el marco de la inauguración de un parque industrial.

En su discurso, el Presidente Peña Nieto rechazó la vulneración de la privacidad de todas las personas y ordenó una investigación. Asimismo, aceptó que el Estado mexicano efectivamente cuentas con la tecnología de espionaje en cuestión. Al mismo tiempo, sin embargo, el Primer Mandatario realizó diversas expresiones impropias de su investidura y en extremo preocupantes.

(más…)


Posicionamiento frente a espionaje de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 21 junio, 2017

Ciudad de México, 19 de junio de 2017.- El día de hoy fue publicada por Citizen Lab¹ y por las organizaciones ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC² una nueva investigación, recogida por el diario New York Times³, que demuestra el uso de malware⁴ altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos⁵, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

Según reportes del New York Times (NYT), cada licencia de infección tendría un costo alrededor de $77,000.00 dólares americanos⁶ (o cerca de un millón cuatrocientos mil pesos provenientes del erario público).

Las nuevas investigaciones surgen después de la publicación de los casos sobre el espionaje ejercido contra los promotores del impuesto a bebidas azucaradas⁷. El Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor; y Luis Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO, recibieron mensajes de texto SMS en su celular con enlaces aparentemente inofensivos que contenían enlaces infecciosos.

(más…)


Gobierno Espía: La vigilancia sistemática en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

El lunes 19 de junio fue publicada por Citizen Lab y por las organizaciones ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC una nueva investigación, recogida por el diario New York Times, que demuestra el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

El principal método de infección, documentado tanto por Citizen Lab como por las organizaciones, consiste en el envío de mensajes SMS con enlaces que, al ser accedidos, provocan la instalación inadvertida del software malicioso denominado Pegasus y comercializado solamente a gobiernos por la empresa israelí NSO Group.

(más…)


Netflix y Pornhub se suman al día de acción por la defensa de la neutralidad de la red

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 17 junio, 2017

Netflix ha cambiado su postura ante la defensa de la neutralidad de la red en los Estados Unidos y se ha sumado al llamado de diversas organizaciones para llevar a cabo un día de protestas por la neutralidad de la red, el próximo 12 de julio.

Recientemente, el presidente de Netflix, Reed Hastings, aseguró que las reglas de la neutralidad de la red ya no eran tan importantes para la empresa, ya que son “lo suficientemente grandes” para obtener los tratos que quieren.

(más…)


Microsoft lanza nuevos parches de seguridad para evitar un nuevo ataque como WannaCry

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 15 junio, 2017

Microsoft quiere asegurarse que no vuelva a ocurrir un ataque como WannaCry, por esta razón, ha lanzado un parche de seguridad para tres exploits que quedaron fuera de su actualización de seguridad en abril: ENGLISHMANDENTIST, ESTEEMAUDIT y EXPLODINGCAN.

En mayo pasado, un masivo ataque con el ransomware WannaCry afectó a cientos de miles de computadoras en el mundo con los sistemas no actualizados de Microsoft y obligó a la compañía a reparar de emergencia esta vulnerabilidad.

(más…)


Tor lanzó una nueva versión estable de su navegador

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 14 junio, 2017

Tor lanzó una nueva versión estable de su navegador, 7.0, con una serie de mejoras para preservar la seguridad y privacidad de sus usuarios, específicamente para evitar el rastreo y recopilación de información sobre dispositivos o usuarios.

Tor Browser 7.0 corrigió varias funciones como el bloqueo de cookies y de forma predeterminada desactiva WebGL2, WebAudio, Social, SpeechSynthesis e interfaz de programación de aplicaciones táctiles.

(más…)


Organizaciones y empresas llaman a defender la neutralidad de la red el próximo 12 de julio

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 13 junio, 2017

Como ya ocurrió antes con las leyes SOPA y PIPA, diversas organizaciones defensoras de las libertades y los derechos en Internet, en conjunto con varias compañías, están llamando a manifestarse en contra del ataque de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contra la neutralidad de la red.

El próximo 12 de julio, día llamado Battle for the Net, decenas de actores y comunidades en línea alzarán una voz de alarma para protestar contra las acciones de la FCC para modificar el Título II de la Ley de Comunicaciones, el pilar de las reglas de la neutralidad de la red en los Estados Unidos.

(más…)


Relator especial de la ONU llama a Estados y entidades privadas a defender la libertad de expresión en Internet

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

Ante un escenario en que la libertad de expresión en Internet está más amenazada que nunca, los Estados y entidades privadas deben responsabilizarse y tomar acciones para proteger este derecho fundamental en línea, asegura David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU.

La opinión de Kaye emana del último reporte anual de su oficina, en el que señala una serie de amenazas para la libertad de expresión en línea, como las deliberadas interrupciones del servicio de Internet, la vigilancia estatal en Internet y los ataques a la neutralidad de la red a nivel mundial.

(más…)


La mayoría de los estadounidenses, sin importar su afiliación política, apoya a la neutralidad de la red

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 9 junio, 2017

La mayoría de los estadounidenses con o sin alguna afiliación partidista apoyan a la neutralidad de la red, de acuerdo con una encuesta de Mozilla e Ipsos, realizada a finales de mayo.

De acuerdo con la encuesta, un 73 por ciento de los republicanos encuestados apoyan a la neutralidad de la red, mientras que un 81 por ciento de los demócratas y un 76 por ciento de personas sin afiliación partidista también la apoyan.

(más…)


Michael Moore lanza plataforma para filtrar información del gobierno de Trump

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 7 junio, 2017

El documentalista Michael Moore lanzó un nuevo sitio para revelar información de forma confidencial y anónima sobre la administración del presidente estadounidense Donald Trump: TrumpiLeaks.

La plataforma fomenta el envío, a través de software cifrado, de documentos, fotografías, grabaciones de video y audio que puedan revelar “crímenes, violaciones a la confianza de los ciudadanos y malas conductas” del presidente y sus asociados.

(más…)


El gobierno de Trump inicia su primer proceso legal contra una whistleblower

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 6 junio, 2017

El gobierno de Donald Trump ha acusado formalmente a la primera whistleblower en su administración: Reality Leigh Winner, una joven de 25 años, contratista del gobierno estadounidense.

Oficialmente, sus cargos fueron anunciados una hora después de que el medio The Intercept diera a conocer un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el que se detalla que Rusia realizó dos ataques informáticos contra oficiales electorales y una empresa que vende software para registro de electores.

(más…)


Francia fortalece sus regulaciones en favor de la neutralidad de la red

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 5 junio, 2017

A diferencia de la postura de su contraparte estadounidense, la Autoridad Regulatoria de Comunicaciones Electrónicas y Servicios Postales (ARCEP) de Francia está fortaleciendo las regulaciones en pro de la neutralidad de la red, informó Private Internet Access en su blog.

Recientemente, la ARCEP aprobó una serie de medidas para fortalecer y proteger a la neutralidad de la red, como prohibir a los proveedores de servicios de Internet el bloqueo o estrangulamiento para VPN o redes p2p.

(más…)


Barcelona se prepara para la octava edición del Barcelona Creative Commons Film Festival

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 2 junio, 2017

Entre el 7 y el 11 de junio, se llevará a cabo la octava edición del Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), un festival dedicado al mejor cine y arte audiovisual creado con licencias libres

De acuerdo con los organizadores del festival, éste “pone en el centro a las personas y los proyectos audiovisuales que entienden la cultura como bien común, otorgándole valores más allá de su mercantilización y entendiéndola como un derecho fundamental de las personas”.

(más…)


1
>>