#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 19 junio, 2017

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, junto con ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC, hemos documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México. Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016.

En cada caso, una o más personas recibieron mensajes con enlaces infecciosos vinculados a la infraestructura de Pegasus.

Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos. En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace clic en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular.

A través de este informe hemos registrado que todos los objetivos fueron atacados usando una infraestructura común, además de existir coincidencias entre los mensajes recibidos por diferentes personas. Resulta preocupante que el uso reiterado de estos ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos se dio durante coyunturas críticas de su labor; todas, con un actor en común: el gobierno federal.

Por ejemplo, personal del Centro Prodh recibió intentos de infección durante coyunturas como el décimo aniversarios de la represión en Atenco, la discusión de la Ley General contra la Tortura o la presentación del informe final del caso Ayotzinapa por parte del GIEI. En el caso de Aristegui Noticias, los mensajes recibidos ocurrieron durante sucesos como la exoneración del presidente Peña Nieto por el conflicto de interés de la casa blanca o la publicación de reportajes relacionados con la figura presidencial.

Otro de los objetivos, Carlos Loret de Mola, recibió intentos de infección cuando escribía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán. Por su parte, personal del Instituto Mexicano para la Competitividad fue objetivo de ataques con el malware Pegasus durante la discusión de la ley 3 de 3, en tanto que dos periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron mensajes tras la publicación del reportaje sobre la red de empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte, en el cual colaboró la organización.

A la luz de las normas de derechos humanos y el marco jurídico que regula la vigilancia gubernamental en México, los casos de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción son absolutamente insostenibles jurídicamente. Por el contrario, los hallazgos de este reporte apuntan a la comisión de graves delitos y violaciones a derechos humanos. Debe, por tanto, llevarse a cabo una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre los hechos denunciados y castigarse a todos los responsables intelectuales y materiales.

La presentación del informe #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México se realizará el lunes 19 de junio a las 13:00 horas. La transmisión puede seguirse a través del sitio de Facebook de R3D.

El documento puede descargarse y está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).


¿Quiénes defienden la neutralidad de la red en los EE.UU.?

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 14 diciembre, 2017

Empresas, políticos, figuras públicas y millones de usuarios se han unido para exigir que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, encabezada por el republicano Ajit Pai, no acabe con las reglas de la neutralidad de la red en este país.

Previo al cambio de administración federal en EE.UU., Donald Trump había dado visos de que iniciaría una campaña para desmantelar las regulaciones para la neutralidad de la red; cualquier sospecha se disipó al tomar Ajit Pai la presidencia de la Comisión, éste inició de inmediato una estrategia de desmantelamiento de la regulación.

(más…)


Investigador de Citizen Lab fue objetivo de spyware adquirido por el gobierno de Etiopía

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 13 diciembre, 2017

El gobierno etíope habría tratado de espiar a los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto con un spyware de la empresa Cyberbit, subsidiaria de Elbit Systems.

El correo lo recibió Bill Marczak, investigador de Citizen Lab, mientras investigaba una serie de ataques contra la disidencia etíope, periodistas y activistas, exiliados en otros países del mundo, de acuerdo con Motherboard.

(más…)


Congresistas de EE.UU. piden a su gobierno presionar a México sobre el caso #GobiernoEspía

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 12 diciembre, 2017

Una decena de congresistas de los Estados Unidos hicieron un llamado al secretario del Departamento de Estado (DoS), Rex Tillerson, para que siga de cerca la investigación sobre el intento de espionaje contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas en México, conocido como caso #GobiernoEspía.

En la carta, los congresistas señalan que la investigación es sumamente importante en un contexto de crecientes abusos y violaciones a los derechos humanos de activistas y periodistas en México.

(más…)


#CompartirNoEsDelito: el biólogo Diego Gómez gana otra batalla legal y es declarado inocente

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 8 diciembre, 2017

El Tribunal de Bogotá confirmó en un fallo que el biólogo colombiano Diego Gómez es inocente y no violó los derechos de autor de un particular al compartir una tesis de maestría, de la Universidad Nacional, en Scribd.

Esta decisión se da después de que en mayo, el Juzgado 49 Penal de Circuito ya hubiera dictado un fallo a favor de Gómez, para evitar una pena de entre 4 y 8 años de cárcel y una multa millonaria.

(más…)


Panel #MéxicoEspía alerta en la FIL 2017 sobre los riesgos de la Ley de Seguridad Nacional.

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 5 diciembre, 2017

La edición 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó el panel “#MéxicoEspía: La inteligencia del Estado al servicio del espionaje”. La conferencia contó con la participación de Luis Fernando García, director general de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales; Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Salvador Camarena, Director General de Investigación Periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y la periodista Carmen Aristegui, directora del portal Aristegui Noticias.

El panel, convocado por el académico Guillermo Orozco, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, inició con la intervención de Luis Fernando García, quien recordó a los asistentes los acontecimientos en torno al caso #GobiernoEspía.

(más…)


Relatores de ONU y CIDH piden garantizar investigación independiente sobre #GobiernoEspía y frenar aprobación de la Ley de Seguridad Interior

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 4 diciembre, 2017

Los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, pidieron al gobierno mexicano que garantice la independencia en la investigación del caso #GobiernoEspía.

Ambos realizaron una visita conjunta al país en la que emitieron un conjunto de observaciones y recomendaciones sobre la crisis de libertad de expresión y derechos humanos que vive México.

(más…)


Gobierno de Argentina negó acreditaciones a ONG internacionales para conferencia de la OMC

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

El gobierno federal argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, prohibió la entrada de más de 43 expertos de la sociedad civil internacional a la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la red Our World is Not For Sale, que denunció la revocación de las acreditaciones, la acción del gobierno argentino contra “sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en internet, ambientalistas y muchos otros”, no tiene precedentes y se pone en riesgo la integridad de la conferencia.

(más…)


INAI pide a Uber revelar si robo masivo de datos afectó a usuarios mexicanos

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 1 diciembre, 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Uber que revele el número de “usuarios, choferes y empleados mexicanos” que habrían sido afectados por el robo masivo de datos que, se reveló recientemente, la empresa trató de ocultar.

En octubre de 2016, Uber sufrió un robo de datos que afectó a 57 millones de conductores y usuarios de todo el mundo; entre los datos robados se encontraban nombres, direcciones de correo electrónico y números telefónicos.

(más…)


La Ley de Seguridad Interior abre la puerta al espionaje militar

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 30 noviembre, 2017

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la mañana del jueves 30 de noviembre el dictamen del proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior. Dicho proyecto, cuyo contenido ha sido duramente criticado por organizaciones de la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos, busca ser aprobado en fast track antes de que termine el periodo legislativo ordinario, el 15 de diciembre de este año.

Además de legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública y otorgarles atribuciones que solo deberían corresponder únicamente a las instituciones civiles, la redacción actual de la Ley de Seguridad Interior también proporciona facultades al Ejército y la Marina para “desarrollar actividades de inteligencia”, incluyendo la “recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información” (Capítulo I, Artículo 4, fracción VII) a través de “cualquier método lícito de recolección de información” (Capítulo IV, Artículo 30).

(más…)


La lucha por la neutralidad de la red en Estados Unidos vive momentos críticos

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 29 noviembre, 2017

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, anunció que votará una nueva propuesta de “regulación” para los proveedores de servicios de Internet (ISP), la cual eliminaría las actuales reglas que permiten la neutralidad de la red.

El proyecto de Pai, quien fue nombrado presidente de la FCC por Donald Trump a inicios de 2017, daría marcha atrás a la modificación al Título II de la Ley de Comunicaciones, que permite a la FCC prohibir a los ISP bloquear o degradar el tráfico de red o dar prioridad a servicios, páginas y aplicaciones a cambio de un pago.

(más…)


Procedimiento del INAH contra persona que fotografió la pirámide de Kukulkán es desproporcionado: R3D

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 28 noviembre, 2017

A mediados de noviembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el inicio de un procedimiento administrativo contra los responsables de tomar una imagen de la pirámide de Kukulkán, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, con un dron.

Supuestamente, la imagen tomada por el fotógrafo César Mendiburu violó diversas leyes, como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; la Ley Federal de Monumentos; la Ley General de Bienes Nacional y la Ley Federal de Derechos, ya que no pagó derechos al Estado Mexicano, ni pidió autorización para hacer la toma, explica un artículo en Verne de El País.

(más…)


Posicionamiento sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 27 noviembre, 2017

Ciudad de México, lunes 27 de noviembre de 2017.

Diversos grupos parlamentarios han presentado distintas iniciativas de ley, denominadas de “seguridad interior”, a fin de legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública. Dichas iniciativas parten del hecho de que actualmente no existen las capacidades policiales para hacer frente a la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el país. Sin embargo, e independientemente de que varias de esas iniciativas contienen peligrosas ambigüedades y otorgan atribuciones que deben corresponder exclusivamente a instituciones civiles, normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar.

Si hoy los gobiernos federal y estatales no han cumplido con su obligación legal de construir corporaciones de policía eficaces, menos aún lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir dicho vacío institucional con requerimientos de intervención militar.

(más…)


Reportaje sobre #GobiernoEspía obtiene segundo lugar del premio de periodismo Walter Reuter

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 24 noviembre, 2017

El reportaje del diario El Universal y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) “La mano israelí: el entramado del espionaje” sobre las irregularidades en la adquisición del malware Pegasus, por parte del gobierno federal, ganó el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

La pieza periodística ahonda y revela la naturaleza de la empresa Grupo Tech Bull, quien con apenas un año de existencia y sin experiencia en venta de equipo de seguridad, vendió 500 infecciones con el malware Pegasus, de NSO Group, al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

(más…)


Uber ocultó un robo de información que afectó a 57 millones de personas

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 22 noviembre, 2017

Uber ocultó, durante más de un año, la información de un robo masivo de datos de 57 millones de conductores y usuarios, incluyendo nombres, direcciones de correo electrónico y número de teléfono. Esta brecha fue sufrida por la empresa en octubre de 2016.

La compañía estadounidense despidió al jefe de seguridad y a uno de sus oficiales por su labor al ocultar la información del robo de datos, bajo la anuencia de Travis Kalanich, expresidente de Uber. Esta maniobra incluyó un pago por 100 mil dólares a los atacantes, reportó Bloomberg.

(más…)


Google rastrea la ubicación de todos los dispositivos Android sin consentimiento de sus usuarios

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

Una investigación del medio Quartz encontró que, desde principios de 2017, todos los teléfonos, tabletas y dispositivos con el sistema operativo Android recolectan su ubicación y envían los datos a Google, sin conocimiento de los usuarios y aún cuando los servicios de ubicación estuvieran desactivados.

Los dispositivos recolectaban datos de ubicación cada vez que se conectaban a una nueva torre de celular, esto después de un cambio en el servicio Firebase Cloud Messaging a principios de 2017.

(más…)


1
>>