Destapa la vigilancia: promotores del impuesto al refresco, espiados con malware gubernamental

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 11 febrero, 2017

El 8 de julio de 2016, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recibió un SMS notificándole que el padre de un amigo acababa de fallecer. Adjunto a las palabras, se encontraba un enlace. Dos días después, el 11 de julio, Calvillo recibió otro; esta vez, el mensaje le alertaba sobre una supuesta aparición suya en el semanario Proceso.

IMG_2017-02-11 14:10:34

Alejandro no fue el único en recibir estos mensajes. El mismo 11 de julio, el Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, recibió uno diciéndole que la PGR había abierto una investigación a empleados de una clínica por negligencia y actos ilícitos. El 12 de julio, a Luis Encarnación, director de la coalición ContraPESO, también le llegó un mensaje similar.

(más…)


Gastar millones en tabletas no resuelve mágicamente la brecha digital

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 20 febrero, 2017

El programa de entrega de tabletas electrónicas impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto falló en mejorar el aprendizaje y en cerrar la brecha digital para de cientos de miles de niños de quinto de primaria, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante 2015, el gobierno del presidente gastó 2 mil 346 millones de pesos en el programa sin explicar por qué solo se destinó a alumnos de quinto de primaria; a ciertos estados y escuelas y sin establecer objetivos, ni parámetros para evaluar el impacto de la estrategia en la educación, informa Animal Político, citando a la ASF.

(más…)


Organizaciones de la Sociedad Civil Rechazamos Espionaje Gubernamental a Defensores del Derecho a la Salud en México

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 14 febrero, 2017

El pasado 11 de julio, una investigación del Citizen Lab de la Escuela Munk sobre Asuntos Globales de la Universidad de Toronto y el New York Times revelaron evidencia de que el Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor; y Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la Coalición ContraPESO han sido objeto de ataques con la intención de infectar sus teléfonos móviles con malware de vigilancia comercializado exclusivamente a gobiernos por la empresa NSO Group.

Según la evidencia presentada, los ataques se relacionan con la actividad de defensa del derecho a la salud, en particular la promoción de impuesto a las bebidas azucaradas y las críticas a las deficientes normas de etiquetado de alimentos en México, que han llevado a cabo las tres personas atacadas.

(más…)


El espionaje del gobierno de México contra defensores del derecho a la salud no debe quedar impune: OSC

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 13 febrero, 2017

Ciudad de México, 13 de febrero 2016.- El informe de Citizen Lab, adscrito a la Universidad de Toronto, elaborado en colaboración con R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, Access Now y Amnistía Internacional, demostró el uso de malware gubernamental altamente sofisticado con el objetivo de espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones para combatir la obesidad, en especial, la crítica al fallido etiquetado frontal en productos alimenticios en México.

Los objetivos de esta campaña de vigilancia fueron el Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor; y Luis Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO. Los tres recibieron, entre el 8 de julio y el 17 de agosto de 2016, diferentes mensajes SMS con enlaces maliciosos con el propósito de infectar sus dispositivos móviles con malware para vigilancia comercializado por la firma israelí NSO Group. El análisis de los mensajes de texto arrojó que los enlaces enviados están asociados a una infraestructura de dominios de la empresa NSO Group.

Al hacer clic en el enlace, el malware identificado como Pegasus se descarga sigilosamente en el dispositivo, dándole control al atacante y acceso a todos los archivos guardados, así como capacidades para utilizar la cámara, el micrófono, el GPS, entre otros.

El malware utilizado contra Barquera, Calvillo y Encarnación es vendido por NSO Group exclusivamente a gobiernos. Se ha documentado que diversas agencias del gobierno mexicano son clientes de NSO. De acuerdo con un informe de 2016 de Citizen Lab, este malware ha sido utilizado con anterioridad para espiar ilegalmente a periodistas en México.

Los tres objetivos formaron parte de las personas que promovieron en 2014 un gravamen en contra de las bebidas azucaradas en México. El 29 de junio de 2016, una semana antes de la recepción de los mensajes, Calvillo y Encarnación convocaron a una rueda de prensa para pedir un aumento en el impuesto, así como demandar al gobierno mayor transparencia en el uso de los recursos recaudados a partir de este, por su parte, Barquera se pronunciaba a favor de ese impuesto en foros académicos y redes sociales.

Ante estos hechos exigimos la inmediata apertura de una investigación seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal documentada que vulnera el derecho a la privacidad, el derecho a defender derechos humanos e inhibe el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Además, en los próximos días presentaremos una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y seguiremos explorando vías para impedir que el caso quede en la impunidad.

La vigilancia contra científicos y defensores de derechos humanos es un hecho a todas luces reprobable, inaceptable y que agravia a toda la sociedad. El uso de las capacidades de vigilancia del Estado, especialmente al servicio de los intereses de la industria, resulta un agravio para todas las personas que trabajan en favor de la salud de las y los mexicanos, tanto en el sector público y privado, así como de la sociedad civil organizada.

Las organizaciones firmantes seguiremos trabajando en conjunto con organismos nacionales e internacionales para documentar, acompañar a las víctimas y exigir por todas las vías posibles el cese de la vigilancia ilegal en México, así como la investigación y sanción de los responsables. No permitiremos que estos hechos queden en la impunidad.

Screenshot 2017-02-13 at 16.02.35


Google borrará de Play Store las apps que no tengan políticas de privacidad

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 10 febrero, 2017

Google alertó a los desarrolladores de apps de Play Store que, a partir del 15 de marzo, aquellas aplicaciones que no cumplan con su política de privacidad serán limitadas en su visibilidad o borradas de la plataforma.

Este representa un importante paso para mejorar la seguridad de la tienda de apps del gigante tecnológico, la cual está inundada de aplicaciones que solo buscan ganancia comercial a través de anuncios o son copias de otras más populares.

(más…)


Gobierno de Trump propone que solicitantes de visa entreguen sus contraseñas de redes sociales

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 9 febrero, 2017

El gobierno de los Estados Unidos está considerando hacer obligatorio para los refugiados y solicitantes de visa siete países mayoritariamente musulmanes, Siria, Irak, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen, que den sus credenciales de redes sociales para poder entrar a este país.

“Queremos entrar en sus redes sociales, con contraseñas: ¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás diciendo?”, declaró John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU. ante el Comité de Seguridad Interior de la Casa de Representantes.

(más…)


Creative Commons lanza nueva plataforma para encontrar imágenes libres

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

La organización Creative Commons (CC) lanzó la versión beta de una página web para buscar imágenes que se encuentren bajo licencias libres: CC Search.

Por años, Creative Commons ha tenido un motor de búsqueda para imágenes, pero de acuerdo con TechCrunch, la organización reconoció que requería hacer más accesible la búsqueda de contenidos bajo estas licencias.

(más…)


El nuevo presidente de la FCC inicia su ataque contra la neutralidad de la red

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 7 febrero, 2017

Ajit Pai, el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos en la administración Trump, ha iniciado su mandato con una docena de acciones diseñadas para acabar con las reglas de neutralidad de la red en el país.

De acuerdo con organizaciones y defensores de los derechos de consumidores y analistas, entrevistados por The New York Times, este fue un claro mensaje sobre la forma en que operará a partir de ahora la comisión, acabando con regulaciones que la industria combatió durante la administración de Barack Obama.

(más…)


Países Bajos desecha sistema de conteo electrónico de votos para evitar posibles hackeos

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 2 febrero, 2017

Países Bajos retiró un software usado para contar y transmitir resultados electorales y volverá a contar los votos de forma manual en la próximas elecciones del 15 de marzo, informó del país europeo.

La determinación se dio tras la aparición de reportes que señalaban al programa como anticuado y vulnerable a ataques informáticos que podrían poner en peligro las elecciones parlamentarias.

(más…)


El hacker Phineas Fisher asegura continuar en libertad

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 1 febrero, 2017

El hacker Phineas Fisher, quien en 2015 liberó más de 400 gigabytes de información del Hacking Team, aseguró encontrarse libre y rechazó versiones periodísticas en las que se aseguraba había sido capturado por la policía de Cataluña.

“Creo que los Mossos arrestaron a algunas personas que retuitearon el link a su propia información personal o tal vez arrestaron a personas activistas/anarquistas para pretender que están haciendo algo”, escribió supuestamente Fisher, en un correo enviado desde su dirección, a una fuente de Motherboard.

(más…)


Cambios en la página web de la Casa Blanca afectan también a Wikipedia

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 31 enero, 2017

El cambio de gobierno en los Estados Unidos también implicó una fuerte modificación en la estructura y funciones de la página web de la Casa Blanca, como la desaparición de su versión en español, los cuales también afectaron a Wikipedia.

Alrededor de dos mil enlaces –tan solo en inglés– que redirigían al sitio de la residencia oficial del presidente estadounidense desde Wikipedia dejaron de funcionar desde el 20 de enero de 2017.

(más…)


Agentes fronterizos de EE.UU. revisan preferencias políticas en Facebook de ciudadanos musulmanes

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 30 enero, 2017

Agentes fronterizos estadounidenses están revisando opiniones políticas en las redes sociales de ciudadanos de países de origen musulmán, a raíz de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que les niega temporalmente el acceso a los Estados Unidos.

De acuerdo con The Independent, personas que poseen un permiso legal de residencia en los EE.UU. fueron detenidas durante horas en los aeropuertos estadounidenses, en las que fueron interrogadas sobre sus posturas políticas y sus redes sociales fueron revisadas.

(más…)


Donald Trump ordena eliminar la protección de datos para ciudadanos no estadounidense

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 26 enero, 2017

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto para eliminar las protecciones contempladas en la Ley de Privacidad de los EE.UU para cualquier persona que no sea ciudadana de este país.

La orden ejecutiva “Incrementando la Seguridad Pública al Interior de los Estados Unidos” borra de golpe las protecciones a los datos de millones de ciudadanos extranjeros que circulan diariamente por redes y servidores estadounidenses, además de aquellos que viven en el país norteamericano, pero no que no tienen ese estatus.

(más…)


El nuevo presidente de la FCC quiere desmantelar la neutralidad de la red

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 

En una nueva acción que pretende desmantelar la reglamentación de la neutralidad de la red en los Estados Unidos, Donald Trump, nombró como cabeza de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a Ajit Pai.

Pai fue nombrado como comisionado desde 2012, pero, de acuerdo con The Verge, fue un férreo opositor a las políticas que adoptó el anterior presidente de la FCC, Tom Wheeler, bajo el mandato de Barack Obama, incluyendo la oposición contra la fusión de las mayores cableras del país, mayores estándares de privacidad para proteger a los consumidores y la Orden de Internet Abierto.

(más…)


Relator especial de la ONU sobre defensores de DD.HH., preocupado por vigilancia en México

Por: Pepe Flores  - 25 enero, 2017

Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, presentó su informe preliminar de cierre de misión en México. Forst visitó nuestro país entre el 16 y 24 de enero, con el objetivo de evaluar “si en México hay un ambiente seguro y favorable para las y los defensores de derechos humanos”. Durante su estancia, el relator estuvo en la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

En su reporte, Forst expresó su inquietud por el uso de “nuevas y sofisticadas técnicas de intimidación” en contra de las y los defensores, entre las que mencionó la vigilancia digital y el uso de software malicioso para infectar computadoras y dispositivos. “Me preocupan las lagunas legales que permiten amplias competencias de supervisión sin supervisión judicial ni rendición de cuentas”, mencionó el relator.

Además, Forst mencionó haber sido informado sobre la compra de software de vigilancia por parte del gobierno –como ya lo ha denunciado R3D en su reporte El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control– y llamó a las autoridades nacionales a “desarrollar un marco legal sólido para garantizar el uso legítimo y legalmente prescrito de dicho software”.

(más…)


1
>>