Organizaciones rechazan propuesta que socava la neutralidad de la red en la Unión Europea

Jun 8, 2022 | Acceso a Internet

34 organizaciones de la sociedad civil de 17 países se pronunciaron a través de una carta en contra de la intención de la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Magrethe Vestager, y el Comisario, Thierry Breton, para cobrar a los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones por el uso de la infraestructura de Internet.

Las 34 organizaciones firmantes, entre las que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señalaron que esta práctica va en contra de los principios fundamentales de la neutralidad de la red y sus protecciones centrales en la Unión Europea. Además, argumentaron que en la última década, este tipo de propuestas impulsadas por la industria de telecomunicaciones han sido discutidas reiteradamente y rechazadas por las distintas autoridades nacionales de la UE y el resto del mundo.

La propuesta de Vestager y Breton permitiría a las empresas de telecomunicaciones cobrar a Google, Netflix, Meta, Apple, Amazon y Microsoft, entre otras, por el costo de “llevar” sus servicios y contenidos hasta las personas consumidoras, bajo la excusa de que ocupan una gran cantidad de ancho de banda. Esto dañaría la libertad de expresión, el acceso al conocimiento, la economía de las personas dentro de la Unión Europea y crearía una barrera burocrática sin precedentes que ralentizará la economía en un contexto pospandemia, todos efectos que podrían tener implicaciones también a nivel global.

“Irónicamente, hasta que recientemente la Corte Europea de Justicia prohibió la práctica de Zero-Rating, las compañías de telecomunicaciones de todos los países del Área Económica Europea, excepto dos, estaban incentivando el tráfico de las grandes compañías de tecnología. Ahora están cambiando completamente su postura y diciendo que los datos se van a atorar, congestionar y arruinar sus redes No puede ser de las dos formas.”, se lee en la carta.

Sin embargo, las organizaciones señalan que si anteriormente este argumento fue desechado, los significativamente menores costos del despliegue de tecnología y la mejor infraestructura de banda ancha a nivel Europa se presentan como argumentos aún más fuertes contra la introducción de tales cuotas.

Asimismo, señalan las firmantes, las empresas de telecomunicaciones ya reciben un pago por el acceso a esos servicios y contenidos, por parte de las personas consumidoras. Irónicamente, es el éxito de estos lo que impulsa a las personas consumidoras a pagar mejores servicios de Internet, con mayor capacidad de ancho de banda y más datos móviles.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.