Organizaciones rechazan propuesta que socava la neutralidad de la red en la Unión Europea

Jun 8, 2022 | Acceso a Internet

34 organizaciones de la sociedad civil de 17 países se pronunciaron a través de una carta en contra de la intención de la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Magrethe Vestager, y el Comisario, Thierry Breton, para cobrar a los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones por el uso de la infraestructura de Internet.

Las 34 organizaciones firmantes, entre las que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señalaron que esta práctica va en contra de los principios fundamentales de la neutralidad de la red y sus protecciones centrales en la Unión Europea. Además, argumentaron que en la última década, este tipo de propuestas impulsadas por la industria de telecomunicaciones han sido discutidas reiteradamente y rechazadas por las distintas autoridades nacionales de la UE y el resto del mundo.

La propuesta de Vestager y Breton permitiría a las empresas de telecomunicaciones cobrar a Google, Netflix, Meta, Apple, Amazon y Microsoft, entre otras, por el costo de “llevar” sus servicios y contenidos hasta las personas consumidoras, bajo la excusa de que ocupan una gran cantidad de ancho de banda. Esto dañaría la libertad de expresión, el acceso al conocimiento, la economía de las personas dentro de la Unión Europea y crearía una barrera burocrática sin precedentes que ralentizará la economía en un contexto pospandemia, todos efectos que podrían tener implicaciones también a nivel global.

“Irónicamente, hasta que recientemente la Corte Europea de Justicia prohibió la práctica de Zero-Rating, las compañías de telecomunicaciones de todos los países del Área Económica Europea, excepto dos, estaban incentivando el tráfico de las grandes compañías de tecnología. Ahora están cambiando completamente su postura y diciendo que los datos se van a atorar, congestionar y arruinar sus redes No puede ser de las dos formas.”, se lee en la carta.

Sin embargo, las organizaciones señalan que si anteriormente este argumento fue desechado, los significativamente menores costos del despliegue de tecnología y la mejor infraestructura de banda ancha a nivel Europa se presentan como argumentos aún más fuertes contra la introducción de tales cuotas.

Asimismo, señalan las firmantes, las empresas de telecomunicaciones ya reciben un pago por el acceso a esos servicios y contenidos, por parte de las personas consumidoras. Irónicamente, es el éxito de estos lo que impulsa a las personas consumidoras a pagar mejores servicios de Internet, con mayor capacidad de ancho de banda y más datos móviles.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

La reciente encomienda del presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya y coloque antenas para proveer de servicio de Internet a regiones del país genera preocupación debido al posible incremento de las actividades de vigilancia e incluso de espionaje por parte del Ejército, considera la activista y lingüista Yásnaya Elena Gil.