Ofertas de zero rating son incompatibles con la neutralidad de la red, determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Sep 22, 2020 | Acceso a Internet, destacado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) determinó que las ofertas de zero rating (o tasa cero), que dan preferencia a determinadas aplicaciones y servicios, son incompatibles con la reglamentación regional sobre neutralidad de la red.

La determinación legal fue calificada como “una gran victoria para la neutralidad de la red”, por el director ejecutivo de Information Society Proyect en la Escuela de Leyes de Yale, Nikolas Guggenberger, ya que es una interpretación que prohíbe este tipo de prácticas comerciales en la Unión Europea.

De acuerdo con un comunicado del mismo tribunal, las exigencias de protección de los derechos de los usuarios de Internet y de trato no discriminatorio del tráfico se oponen a la práctica del zero rating.

Estas ofertas potencian la utilización de ciertas aplicaciones, mientras reducen el uso de las demás y otros servicios disponibles, debido a la utilización de medidas técnicas que pueden incluso imposibilitar su uso, detalla el Tribunal.

La máxima corte de la UE también advierte que mientras más se acumulen este tipo de prácticas se corre el riesgo de una mayor “limitación importante” del ejercicio de los derecho ─incluyendo los derechos humanos─ de las personas usuarias.

En México, el pasado 15 de julio de 2020 concluyó la consulta pública sobre el anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que proponía la priorización pagada de tráfico de socios o, incluso de aplicaciones, contenidos y servicios propios.

La consulta recibió más de 150 mil comentarios en rechazo a este tipo de prácticas, enviados a través de la plataforma salvemosinternet.mx. Hasta el momento, el proyecto final no ha sido aún publicado por el Instituto, que tiene la obligación de revisar los comentarios antes de proponer la versión definitiva de los lineamientos.


Imagen de Jean-Frédéric (CC0 1.0)

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

La reciente encomienda del presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya y coloque antenas para proveer de servicio de Internet a regiones del país genera preocupación debido al posible incremento de las actividades de vigilancia e incluso de espionaje por parte del Ejército, considera la activista y lingüista Yásnaya Elena Gil.