TIC A.C. ofrecerá red 4G en comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca

Ago 22, 2022 | Acceso a Internet

La organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) anunció que comenzará a ofrecer un nuevo servicio de red 4G y un Operador Móvil Virtual en comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca, donde opera actualmente, informó Once Noticias.

El coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., Erick Huerta, explicó a Once Noticias que la red 4G ya está instalada pero se encuentra en una fase de pruebas.

Uno de los principales beneficios para la población en estas comunidades es económico porque aunque existe cierta disponibilidad de Internet por parte de otros operadores, esta tiene un mayor costo. “Bajo este esquema, [las comunidades] pueden contar con el servicio 24 horas y en lugar de pagar hasta 20 pesos la hora, con nuestra red comunitaria pagarán entre 60 y 70 pesos mensuales, pero por estar conectados todo el día”, señaló Huerta.

Por otro lado, Huerta comentó que no sólo es necesario llevar conectividad a las zonas rurales, sino también es importante crear programas de educación digital, proceso que están desarrollando en conjunto con la Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske, localizada en la sierra norte de Puebla.

TIC A.C. está conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo operativo que las acompaña para construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación.

Su trabajo es fundamental pues ofrece conectividad y acceso a Internet a personas en regiones en las que ni el Estado ni las empresas han actuado para garantizar que este servicio sea accesible.

A mediados de 2021, TIC A.C. había anunciado la ampliación de su cobertura 4G en Guerrero, Oaxaca y Puebla, gracias a los recursos obtenidos al ganar el Cisco Global Problem Challenge 2021.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

Preocupante que el Ejército provea infraestructura de Internet para los pueblos indígenas: Yasnaya Gil

La reciente encomienda del presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya y coloque antenas para proveer de servicio de Internet a regiones del país genera preocupación debido al posible incremento de las actividades de vigilancia e incluso de espionaje por parte del Ejército, considera la activista y lingüista Yásnaya Elena Gil.