Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias incrementará su cobertura de telefonía 4G

Ago 11, 2021 | Acceso a Internet

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC A.C.) anunció que, gracias a los recursos obtenidos al ganar el Cisco Global Problem Challenge 2021, ampliará la cobertura de su servicio 4G en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, informó el sitio ConsumoTIC.

De acuerdo con el coordinador general adjunto de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, Erick Huerta, se espera de forma conservadora crecer en un 30 por ciento la base de 5 mil usuarios de esta tecnología en las 70 localidades a las que da servicio, pero calculan que en 2022 podrán duplicar el número de personas usuarias.

El premio permitirá a la asociación constituir un fondo para financiar la inversión en las redes comunitarias, de alrededor de 200 mil pesos, para reemplazar los equipos 2G por 4G. Huerta destacó que aunque su modelo sea sostenible, el premio representa un gran alivio porque las comunidades no están bancarizadas, por lo que no tienen acceso a créditos.

“Con esto vamos a tener un mayor avance en el crecimiento de la red y también redes un poco más resilientes. Vamos a asegurar una mayor disponibilidad de las redes. Actualmente, con la pandemia, han crecido los servicios locales de internet; muchos pequeños operadores han empezado a acceder a las comunidades por la necesidad, pero no hay una organización adecuada del uso del espectro de uso libre, se satura y se interfieren”, detalló el coordinador.

La operación de TIC A.C. se encuentra basada en el software de código abierto que utilizan para las tareas que tradicionalmente se ejecutarían en hardware por un operador comercial, lo que permite llevarlas a cabo en una escala más pequeña y de manera autónoma, explicó Penélope Partida, coordinadora de Operaciones de la asociación.

A principios de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un importante amparo a TIC A.C. para que estuviera exenta del cobro de casi un millón de pesos por el uso de frecuencias para telefonía móvil. Este cobro ponía en riesgo de desaparecer a la concesionaria, debido a que su tarifa es muy baja para dar servicio a comunidades en el sur del país que tradicionalmente han sido desatendidas por las concesionarias comerciales.

En su proyecto a favor del amparo, el ministro Ortiz Mena señaló que el Estado tiene la obligación de asistir a los pueblos indígenas a través de acciones afirmativas en las condiciones de adquisición y operación de estas concesiones, “las cuales se han regulado como sociales y de uso indígena”.


Imagen de TIC A.C.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.