Estados Unidos busca restaurar la neutralidad de la red

El gobierno de Estados Unidos pretende restaurar las regulaciones para proveedores de Internet de alta velocidad, trayendo de nuevo a la mesa las reglas de neutralidad en la red para la industria de la banda ancha, informa CNN.

La neutralidad de la red es el principio que establece que los proveedores de acceso a Internet (PAI) deben transportar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.

Durante el gobierno de Barack Obama se establecieron protecciones a la neutralidad de la red en Estados Unidos, sin embargo, tras la llegada de Donald Trump al poder, estas disposiciones fueron revocadas, lo que inició una disputa para defender este principio a través de leyes locales.

El actual presidente estadounidense, Joe Bidden, se posicionó en el tema firmando una orden ejecutiva en materia económica que buscaba restaurar y fortalecer la neutralidad de la red en Estados Unidos, intentando recuperar medidas similares a las que contenía la Orden de Internet Abierta de la era Obama.

Sin embargo, un impasse en la Comunicación Federal de Comunicaciones, aún bajo control republicano, seguía obstaculizando estos esfuerzos. Fue hasta que Biden nombró a la nueva comisionada Ana Gomez que la FCC contará con la mayoría en la FCC para restaurar la neutralidad de la red.

Empresas como AT&T, Comcast y Verizon serán algunas de las compañías que estarán en la mira de estas regulaciones. Las reglas que propone la Comisión Federal de Comunicaciones designarán al servicio de Internet, –tanto el de hogares y empresas que llega a través de cable, como el servicio de datos móviles–  como “telecomunicaciones esenciales”, tal como actualmente es tratado el servicio tradicional, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. 

Esta nueva propuesta prohibiría a los proveedores de servicios de Internet (ISP) bloquear o ralentizar el acceso a ciertos sitios web y contenidos en línea, así como acelerar selectivamente el servicio a sitios web favorecidos o a aquellos que aceptan pagar tarifas adicionales, lo que da ventajas sobre otros. 

Además, algunas de las prioridades que la FCC podría abordar después incluyen los mensajes de spam automatizados, cortes de Internet, privacidad digital y el acceso a Internet de alta velocidad, dijo la comisionada presidenta Jessica Rosenworcel, en un discurso en el Club Nacional de Prensa al anunciar la propuesta.

La presidenta de la FCC agregó que actualmente las compañías telefónicas tradicionales no pueden vender datos de clientes, pero esas restricciones no se aplican a los proveedores de servicio de internet, que están regulados de manera diferente. “¿Eso realmente tiene sentido? ¿Queremos que nuestros proveedores de banda ancha vendan los lugares a los que vamos y lo que hacemos en línea?”, acotó Rosenworcel. 

El impulso de esta propuesta por parte de Rosenworcel ya está provocando reacciones de los proveedores de Internet, los cuales constituyen uno de los grupos más poderosos y con mayores recursos en Washington. La FCC planea votar el 19 de octubre sobre avanzar o no en el proyecto de ley, solicitando algunos comentarios al público general sobre ella.

Estados Unidos busca restaurar la neutralidad de la red.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.