El presidente Biden ordena restaurar las reglas de la neutralidad de la red en EE.UU.

Jul 12, 2021 | Acceso a Internet, destacado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva en materia económica que permitirá restaurar y fortalecer la neutralidad de la red en Estados Unidos, tras las acciones del gobierno de Donald Trump y el expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai.

La Orden Ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana obliga a la FCC a que recupere medidas similares a las que contenía el título II de la Ley de Telecomunicaciones de este país, conocida como la Orden de Internet Abierta que establecía fuertes protecciones a la neutralidad de la red, informó el medio The Verge.

En 2017, la FCC aprobó un conjunto de medidas que eliminaban las disposiciones creadas durante el gobierno de Barack Obama y permitían a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) violar el principio de que todos los datos deben ser tratados de la misma manera.

El principal hoyo de la regulación propuesta por Pai era que solo requería que los PAI se comprometieran a que no iban a bloquear o discriminar tráfico en Internet, pero no prohibía que degradaran, bloquearan o dieran prioridad a servicios, páginas y aplicaciones a cambio de un pago.

La desaparición de la Orden de Internet abierto provocó una fuerte reacción de personas usuarias, organizaciones que defienden derechos humanos en el entorno digital, incluso de empresas de tecnología.

“La Orden de 2015 creó una línea clara, protecciones aplicables a la neutralidad de la red que garantizan el acceso a los consumidores a un Internet completo y la preservación de la competencia en línea. Esta propuesta (la de Pai) falla en lograr cualquiera de estos objetivos. Los consumidores tienen pocas elecciones con su ISP y los proveedores no deberían poder utilizar su posición como cadeneros al inicio de la conexión para discriminar sitios y apps”, expresó la Asociación de Internet a The Business Insider.

Además de restaurar el título II, la Orden Ejecutiva establece medidas para las principales empresas de telecomunicaciones, como prohibir los “recargos injustos o poco razonables” por cancelación temprana de contratos de comunicaciones; crear un etiquetado para personas consumidoras de servicios de banda ancha y obligar a que los PAI reporten precios y tarifas de suscripción a la FCC, entre otros.

Recientemente, el gobierno de Biden nombró a Tim Wu, quien acuñó el término “neutralidad de la red”, como miembro del Consejo Asesor Económico, por lo que se esperaban acciones para restaurar la neutralidad de la red y acabar con la política de Trump durante su gobierno.


Imagen de Victoria Pickering (CC BY-NC-ND 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.