La lucha por la neutralidad de la red en Estados Unidos vive momentos críticos

Nov 29, 2017 | Neutralidad de la red

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, anunció que votará una nueva propuesta de “regulación” para los proveedores de servicios de Internet (ISP), la cual eliminaría las actuales reglas que permiten la neutralidad de la red.

El proyecto de Pai, quien fue nombrado presidente de la FCC por Donald Trump a inicios de 2017, daría marcha atrás a la modificación al Título II de la Ley de Comunicaciones, que permite a la FCC prohibir a los ISP bloquear o degradar el tráfico de red o dar prioridad a servicios, páginas y aplicaciones a cambio de un pago.

El anuncio ha provocado una gran reacción adversa de diversos sectores en dicho país. Miles de usuarios en redes sociales criticaron duramente el anuncio de la FCC, desde comentarios sobre la reprobable postura de la administración; hasta amenazas para cancelar la suscripción de diversos servicios en línea si las empresas no reaccionan para contrarrestar la nueva orden.

Además, diversas empresas de tecnología e Internet, como Google, Netflix, Facebook, Reddit y la Asociación de Internet (que agrupa a varias de estas empresas, incluyendo a Amazon, Dropbox, Ebay, LinkedIn, Microsoft y Spotify) han expresado su oposición a que se eliminen la Orden del Internet Abierto, creadas en 2015.

“La Orden de 2015 creó una línea clara, protecciones aplicables a la neutralidad de la red que garantizan el acceso a los consumidores a un Internet completo y la preservación de la competencia en línea. Esta propuesta (la de Pai) falla en lograr cualquiera de estos objetivos. Los consumidores tienen pocas elecciones con su ISP y los proveedores no deberían poder utilizar su posición como cadeneros al inicio de la conexión para discriminar sitios y apps”, expresó la Asociación de Internet a The Business Insider.

Como aseguran las empresas, la nueva propuesta de Pai falla en las principales premisas que se buscan en estas regulaciones y se basa en preceptos falsos sobre cómo la regulación “afectó” la inversión de las ISP y a los consumidores.

“Si la FCC elimina las reglas de la neutralidad de la red, los ISP estarán libres para perseguir sus intereses a corto plazo: romperán la separación entre mercados, efectivamente acaparando una rebanada del pastel de los consumidores y los proveedores de contenido”, explica Juan Ortiz Freuler en un artículo de opinión en el que desmiente diversos preceptos de la FCC.


Imagen original de Free Press/ Free Press Action Fund: Internet cats unite for Net Neutrality

Publicaciones relacionadas