FCC ordena el fin de la neutralidad de la red en abril y dispara mecanismo de revisión

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos entregó al registro público la orden con la que se eliminan las reglas de la neutralidad de la red aunque aún no hay fecha para que entre en vigor la nueva regulación impuesta por la comisión.

Aunque diversos medios reportaron que el fin de la regulación está fechada para el 23 de abril, especialista, como Juan Ortiz Freuler señalan que los factores que rodean su entrada en vigor, como acciones judiciales y la posibilidad de que se inicien procesos para anular el cambio, a través de la Ley de Revisión del Congreso (CRA), la hacen incierta.

La entrada en vigor de la nueva Orden para Restaurar la Libertad en Internet permitirá a los proveedores de servicios de Internet, bloquear, alentar o cobrar de forma diferenciada por ciertos contenidos, entre otras cosas, lo que pone en riesgo la apertura y las libertades en Internet, informó The Huffington Post.

Al momento que la FCC presentó la orden ante el Registro Federal de EE.UU., automáticamente, se inició un plazo de 60 días en el Congreso estadounidense para que se dé marcha atrás a la decisión a través de una CRA impulsada por el senador Ed Markey, que trabajará con 43 senadores para revertir estas medidas.

“Sin fuertes regulaciones para la neutralidad de la red, empresarios, inversionistas, pequeños negocios, activistas y todos los que requieren de un Internet libre y abierto estaría a la merced de las grandes compañías de banda ancha que pueden bloquear tráfico, ralentizarlo y cobrar cuotas sobre ciertos sitios para incrementar sus ganancias”, declaró Markey, citado por The Huffington Post.

Además, explicó Electronic Frontier Foundation en Twitter, a partir del 23 de febrero, grupos de interés público, como Public Knowledge, Free Prees o la Asociación de Internet, además de 22 estados podrán iniciar demandas legales contra las medidas de la FCC.

Existen otros esfuerzos e iniciativas para defender la neutralidad de la red en los EE.UU., incluyendo a 26 estados que están legislando protecciones en sus congresos locales e incluso un Día de Acción para impulsar la CRA, el próximo 26 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.