La privacidad debe ser parte de la agenda electoral, exige Diego Luna

Feb 27, 2018 | Privacidad

Para el actor y director Diego Luna, el derecho a la privacidad debe ser un tema en la agenda electoral de los candidatos en los próximos comicios, señaló en entrevista con Gabriela Warkentin en el programa Así Las Cosas en W Radio.

Luna habló sobre la develación de placa por las 100 representaciones de la obra Privacidad, en la que participaron varios de los objetivos del #GobiernoEspía.

“Que también la obra se vuelva un lugar para reflexionar, por lo menos en términos de la privacidad, ¿qué están haciendo los candidatos?”, explicó el protagonista, quien alterna funciones con Luis Gerardo Méndez.

Diego Luna remarcó las palabras que dirigió Edward Snowden a los objetivos del malware Pegasus y la importancia de la privacidad como el “derecho a ser diferente” y a proteger un ámbito que solamente nos pertenece como individuos.

El actor, conocido también por su activismo en otros temas políticos, aseguró que los candidatos deberían pronunciarse sobre el caso #GobiernoEspía, el cual consideró gravísimo y que no puede ser olvidado.

Luna señaló que la importancia de la obra radica en hablar sobre lo que está pasando afuera del teatro y busca convertirse en un llamado de atención, ya que develaron la placa “quienes ya vieron su vida afectada”. “El caso es importantísimo”, concluyó Luna.

El 20 de febrero, una nueva investigación de The New York Times reveló que la Procuraduría General de la República no ha avanzado en las indagatorias para esclarecer el caso #GobiernoEspía, a ocho meses de exponerse los ataques.

Hasta la fecha, las víctimas del espionaje gubernamental a través del malware Pegasus de NSO Group continúan exigiendo que exista un mecanismo que garantice independencia a la investigación y que esta llegue hasta las últimas consecuencias.


 

Imagen original de Sandra Patargo

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.