La neutralidad de la red obtiene una nueva victoria en California

Feb 1, 2022 | Acceso a Internet

La Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la demanda de la industria de telecomunicaciones de este país para evitar que la ley de Neutralidad de la red de California (SB 822) entre en vigor, informó la organización Fight For The Future.

La ley californiana es considerada como la que otorga mayores salvaguardas a este principio de Internet, ya que obliga a los proveedores de acceso a Internet (PAI) a tratar igual todo el tráfico en línea; además, prohíbe el bloqueo, degradación de transmisión de datos, el cobro adicional para el acceso a ciertos sitios o apps y la exención de cobro de datos a sitios y apps.

Esta ley fue aprobada desde 2018 y es una respuesta estatal a los ataques contra la neutralidad de la red del gobierno de Trump, que eliminó las protecciones a este principio a nivel federal y desde su concepción fue asediada por la industria de telecomunicaciones y el gobierno federal encabezado por Donald Trump y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Ajit Pai.

De acuerdo con Fight for The Future, el lobby de telecomunicaciones gastó millones de dólares para evitar que la ley fuera aprobada, incluso utilizaron una campaña negra de llamadas a través de servicios automatizados a los hogares de las y los californianos.

Posteriormente, la ley fue llevada a tribunales por la administración Trump con apoyo de las empresas de telecomunicaciones; sin embargo, en febrero de 2021, un juez federal determinó que la ley tiene bases legales y que si la FCC argumentó que no tenía poder para regular, tampoco podía impedir que otros regularan.

En esta ocasión, la Corte de Apelaciones señaló que la decisión de la administración Trump de reclasificar los servicios de Internet como servicios de información con menor regulación, la comisión “no tenía la autoridad para regularlos en la misma manera que tenía antes de que fueran clasificados como servicios de telecomunicaciones”, reportó la agencia Reuters.

El grupo de compañías detrás de la última demanda incluye a: US Telecom; la asociación de comercio inalámbrico CTIA; NCTA – La Asociación de Televisión e Internet; AT&T; Verizon y Comcast.


Credito: Imagen de Gibrán Aquino (CC-BY)

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.