La neutralidad de la red obtiene una nueva victoria en California

Feb 1, 2022 | Acceso a Internet

La Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la demanda de la industria de telecomunicaciones de este país para evitar que la ley de Neutralidad de la red de California (SB 822) entre en vigor, informó la organización Fight For The Future.

La ley californiana es considerada como la que otorga mayores salvaguardas a este principio de Internet, ya que obliga a los proveedores de acceso a Internet (PAI) a tratar igual todo el tráfico en línea; además, prohíbe el bloqueo, degradación de transmisión de datos, el cobro adicional para el acceso a ciertos sitios o apps y la exención de cobro de datos a sitios y apps.

Esta ley fue aprobada desde 2018 y es una respuesta estatal a los ataques contra la neutralidad de la red del gobierno de Trump, que eliminó las protecciones a este principio a nivel federal y desde su concepción fue asediada por la industria de telecomunicaciones y el gobierno federal encabezado por Donald Trump y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Ajit Pai.

De acuerdo con Fight for The Future, el lobby de telecomunicaciones gastó millones de dólares para evitar que la ley fuera aprobada, incluso utilizaron una campaña negra de llamadas a través de servicios automatizados a los hogares de las y los californianos.

Posteriormente, la ley fue llevada a tribunales por la administración Trump con apoyo de las empresas de telecomunicaciones; sin embargo, en febrero de 2021, un juez federal determinó que la ley tiene bases legales y que si la FCC argumentó que no tenía poder para regular, tampoco podía impedir que otros regularan.

En esta ocasión, la Corte de Apelaciones señaló que la decisión de la administración Trump de reclasificar los servicios de Internet como servicios de información con menor regulación, la comisión “no tenía la autoridad para regularlos en la misma manera que tenía antes de que fueran clasificados como servicios de telecomunicaciones”, reportó la agencia Reuters.

El grupo de compañías detrás de la última demanda incluye a: US Telecom; la asociación de comercio inalámbrico CTIA; NCTA – La Asociación de Televisión e Internet; AT&T; Verizon y Comcast.


Credito: Imagen de Gibrán Aquino (CC-BY)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.