California gana batalla legal para proteger la neutralidad de la red

Feb 26, 2021 | Neutralidad de la red

El legado del gobierno de Donald Trump contra la neutralidad de la red comienza a desaparecer en Estados Unidos con la victoria en una corte federal de la ley de Salvaguardas del Internet Abierto del gobierno de California, informó The Washington Post.

La ley obliga a los proveedores de acceso a Internet (PAI) como AT&T, Comcast, Verizon y otros a tratar igual todo el tráfico en línea y prohíbe el bloque, degradación de transmisión de datos, el cobro adicional para el acceso a ciertos sitios o apps en Internet y la exención de cobro de datos a sitios y apps.

Esta ley fue aprobada en septiembre de 2018 después de que el gobierno de Trump eliminara las protecciones para la neutralidad de la red a nivel nacional, lo que provocó que legisladores del estado crearan su propia legislación para proteger este principio en línea.

Sin embargo, el gobierno de Trump inmediatamente inició acciones para bloquear su entrada en vigor, apoyada por las empresas de telecomunicaciones, quienes después también interpusieron sus propias demandas, en las que argumentaban que la legislación federal no permitía a estados adoptar sus propias reglas de neutralidad de la red, por lo que la ley californiana era “un clásico ejemplo de una regulación estatal inconstitucional”.

En su determinación, el juez federal encontró que la ley tiene bases legales y que no era probable que fuera revertida por la demanda de los proveedores de acceso a Internet; asimismo, el juez encontró que si la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) argumentó que no tenía poder para regular, tampoco podía impedir que otros regularan.

La nueva presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, celebró la decisión de la corte y explicó que ésta es una gran noticia para las políticas de un Internet abierto.


Imagen de Credo Action (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado el jueves 18 de agosto, vincula a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el uso del malware Pegasus en intervenciones de comunicaciones relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.