El uso de herramientas de vigilancia sin controles es incompatible con la democracia

Feb 2, 2022 | destacado, Privacidad

El uso y la proliferación de herramientas de vigilancia sin controles es uno de los retos más importantes que enfrentan nuestras sociedades, ya que las capacidades tecnológicas de algunas de estas herramientas son incompatibles con un régimen democrático, aseguró Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante su participación en una conversación sobre Pegasus, organizada por Human Rights Watch (HRW).

En la charla participaron también la directora de Crisis y Conflictos, Lama Fakih; la directora asociada de Seguridad de Información, Abir Ghattas; la investigadora Deborah Brown, todas de HRW, y el director y fundador de El Faro, Carlos Dada. En el caso de Fakih y Dada, además de su amplio conocimiento sobre el malware y NSO Group, ambas personas también fueron víctimas del espionaje con la herramienta Pegasus.

Durante su exposición, García advirtió de los enormes retos que enfrentamos como sociedades ante las potentes herramientas de espionaje que se desarrollan y utilizan en el mundo, incluyendo Pegasus, y aseguró que actualmente no es suficiente saber que nuestros gobiernos las poseen o pueden utilizarlas, ya que su potencial de abuso trasciende idiosincrasias y la magnitud del problema real es desconocida.

En este sentido, el director de R3D explicó que es necesario conocer qué herramientas poseen los gobiernos y cuáles son sus capacidades. “Esta información es algo que tenemos que saber de manera pública y no puede ocultarse detrás del argumento de la seguridad nacional”, señaló.

García consideró que la regulación o prohibición de esta tecnologías es un paso necesario para nuestras sociedades y lo comparó con lo aplicado con otros desarrollos, como las armas nucleares, “para asegurarnos que sus efectos no destruyan la libertad y la democracia en todo el mundo”.

En concordancia con lo expuesto por García, recientemente diversos organismos y especialistas del mundo han hecho repetidos llamados a establecer una moratoria global inmediata sobre la venta, transferencia y uso de la tecnología de vigilancia hasta que no exista un marco normativo global con base en los derechos humanos.


Credito: Imagen de Gibrán Aquino (CC-BY)

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.