Twitter recibió más solicitudes de remoción de contenido en 2021, pero solamente avaló la tercera parte

Feb 4, 2022 | Libertad de expresión

Twitter reportó que el número de solicitudes para retirar contenido de por supuestas violaciones al derecho de autor creció en 6 por ciento en el primer semestre de 2021, pasando de 169 mil en 2020 a 179 mil, reveló en su reciente reporte parcial de transparencia.

A pesar de que el número total de peticiones creció, el número de tuits afectados disminuyó a la mitad (432 mil), sin embargo, el número de cuentas afectadas incrementó 17 por ciento (799 mil) y el contenido multimedia suspendido aumentó 18 por ciento (1.1 millones).

De las 179 mil solicitudes de remoción (171,747 en Twitter y 7,624 en Periscope), Twitter asegura haber aceptado el 33.2 por ciento. Esto representa una disminución de 45 por ciento en la tasa de remoción respecto de 2020, así como 49 por ciento menos tuits removidos.

Para este informe, Twitter consideró los datos de las solicitudes hechas bajo la Ley de Derecho de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés), ya fueran enviadas a través de su formulario o por otra vía.

La red social asegura que no procesó las denuncias incompletas, que no tienen un fundamento en el derecho de autor o que pueden ser fraudulentas. Twitter también aclaró que contempla excepciones al derecho de autor por uso justo o discurso protegido bajo principios de libertad de expresión

Uno de los casos expuestos por Twitter como denuncias no aplicables fue el de un influencer que presentó cientos de peticiones de remoción de contenidos contra cuentas que utilizaban su imagen para críticas y opiniones. “No tomamos acción en muchas de estas peticiones debido a que el contenido no violaba nuestras políticas”, indicó la empresa.

Entre los principales actores que presentaron denuncias por supuestas violaciones al derecho de autor —más de un tercio del total— se encuentran compañías que representan a disqueras, productoras de películas e incluso ligas deportivas: OpSec Security; Universal Music Group; Leak ID; LaLiga y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.


Imagen de Quote Catalog (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.