Autoridad fiscal de EE.UU. frena la implementación de sistema de reconocimiento facial

Feb 8, 2022 | Privacidad

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) detuvo la implementación del servicio de verificación ID.me que utiliza tecnología de reconocimiento facial, después de que legisladores federales lanzaron un llamado debido a preocupaciones sobre el derecho a la privacidad y seguridad de contribuyentes, informó Motherboard.

El IRS planeó utilizar el servicio ID.me, a un costo de más de 86 millones de dólares, como una forma en la que supuestamente las personas podrían verificar su identidad a través de videos selfies, que serían comparados con las imágenes de sus identificaciones oficiales, e ingresaran a sus cuentas de impuestos en la temporada de declaraciones, durante los primeros cuatro meses del año.

Sin embargo, legisladores demócratas enviaron una carta al IRS para que detuviera el uso de ID.me debido a que consideran que “cualquier agencia gubernamental operando un sistema de tecnología de reconocimiento facial—o la contrate a través de un tercero—crea riesgos potenciales de violaciones y abusos a la privacidad. Urgimos al IRS a detener este plan y consultar con una amplia variedad de partes interesadas antes de decidir una alternativa”.

De acuerdo con el medio especializado en tecnología Cyberscoop, la aplicación de ID.me utiliza como motor el software Rekognition de Amazon el cual ha recibido fuertes críticas desde especialistas por tener sesgos raciales que lo hacen muy impreciso para personas no caucásicas. Incluso, en 2018, más de 70 organizaciones y 400 personas especialistas pidieron a la empresa dejar de vender su software al gobierno por los graves peligros que representaba para la privacidad y las comunidades en el país.

En el caso de ID.me la imprecisión de los softwares de reconocimiento facial podría tener graves consecuencias en personas de comunidades racializadas en Estados Unidos y de identidad sexogenérica diversa, ya que se estaba atando la posibilidad de llevar a cabo la declaración de impuestos a la identificación “positiva” del sistema y de no lograrse, las personas podrían ser multadas por el IRS.


Imagen de Min Lee (CC BY-NC-ND 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.