“Deja de vender tecnología de reconocimiento facial al gobierno”, piden accionistas a Amazon

Jun 21, 2018 | Privacidad

Hacia finales del mayo pasado destacaron en los medios las maniobras de Amazon para vender tecnología de reconocimiento facial desarrollada por la empresa de comercio electrónico al gobierno de Estados Unidos.

El software llamado Rekognition permite vincular la cara de un individuo con su expediente policial o comercial a través de cámaras portátiles montadas en la ropa de los funcionarios. Organizaciones de derechos civiles como la EFF se han pronunciado en contra del acceso de las autoridades a de dicha tecnología y denuncian el doble estándar de Amazon, que se presenta como un aliado de los consumidores por un lado, pero comprometiendo sus datos personales por otro.

De acuerdo a la organización ACLU: “al automatizar la vigilancia masiva, los sistemas de reconocimiento facial como Rekognition amenazan la libertad y suponen un riesgo más a comunidades que ya están injustamente acosadas en el clima político actual. La gente debe de ser libre de poder caminar por la calle sin ser vigilada permanentemente por el gobierno”.

17 inversionistas de Amazon han pedido en una carta a la compañía que se suspenda cualquier trato con agencias gubernamentales para vender este software, señalando su preocupación por que esta infraestructura tecnológica “pueda ser una amenaza a la privacidad de los clientes y las comunidades en todo Estados Unidos”.

Hasta el momento, Amazon solo se ha comprometido a dejar de colaborar con instancias que hayan cometido un delito o faltado a la ley, pero no han desistido en sus intentos por ampliar el mercado dentro de las agencias de seguridad local, estatal y federal de los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.