Amazon comercializa software de reconocimiento facial a órganos de seguridad de EE.UU.

May 25, 2018 | Privacidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), junto con otras organizaciones de derechos y libertades civiles en Estados Unidos, expresaron su preocupación por la venta de un potente software de reconocimiento facial llamado Rekognition, de Amazon a corporaciones de seguridad de este país.

Rekognition puede identificar personas en tiempo real al revisar de forma instantánea bases de datos con decenas de millones de caras, alertan las organizaciones en una carta; además, ofrece características que permiten “investigar y monitorear individuos de forma fácil y precisa”; incluso, asegura Amazon, permite reconocer todos los rostros en fotos grupales en eventos y espacios públicos como aeropuertos.

En la carta, las organizaciones critican que el desarrollo y venta de Rekognition son contrarios a los principios de la empresa propiedad de Jeff Bezos, además de posiciones que ha tomado en el pasado en contra de la vigilancia gubernamental secreta, la prohibición de viajes a musulmanes y a favor de libertades constitucionales.

“El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza su libertad. En las comunidades de color con una excesiva presencia policial podría efectivamente eliminarlas. El gobierno federal podría utilizar la tecnología de reconocimiento facial para rastrear continuamente a migrantes mientras se embarcan en una nueva vida. Policías locales podrían usarla para identificar a manifestantes, registrados por las cámaras portables de los policías.”, señalan con preocupación las organizaciones en la carta.

Con el uso irrestricto de Rekognition, Amazon otorga peligrosos poderes de vigilancia directamente al gobierno, acusan las organizaciones; incluso, la empresa estaría ayudando a que sea implementado en ambas costas estadounidenses y habría firmado un acuerdo de secrecía con una prominente corporación de procuración de justicia, de acuerdo con documentos que cita la ACLU.

“Amazon debe actuar rápidamente para defender los derechos y libertades civiles, incluyendo aquellos de sus propios consumidores, y retirar a Rekognition de las posibilidades del gobierno”, sentencian las organizaciones.


Imagen original de Kevin Case: City Life Be Like

Publicaciones relacionadas