Juez federal ordena a la PGR admitir pruebas de víctimas en la investigación sobre #GobiernoEspía

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que admitir y desahogar las pruebas ofrecidas por las víctimas del malware Pegasus por considerarse importantes para el desarrollo de la investigación conocida como #GobiernoEspía, ordenó un Juez Federal al resolver la impugnación 19/2008 presentada por las mismas víctimas.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, señaló en la resolución que la línea de investigación debe centrarse en la adquisición y posterior uso ilegal por la Agencia de Investigación Criminal, de la misma PGR, del malware Pegasus.

Además, el Juez reconoció el derecho de las víctimas a participar en la investigación y la obligación de la PGR de “conducirse con debida diligencia” sin trasladar la carga de la prueba a las víctimas, informaron en un comunicado las organizaciones y víctimas denunciantes del caso #GobiernoEspía, entre las que se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Los denunciantes han señalado anteriormente que existe una falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma, por lo que es necesaria la intervención de un panel independiente y autónomo de expertas y expertos que brinde asistencia técnica internacional.

Esta resolución es importante ya que en el transcurso de la investigación la PGR solo ha desahogado cerca de nueve pruebas de las 70 presentadas por la defensa y se ha negado expresamente a 49.

Por orden del Juez, la PGR deberá pedir y recabar información de instancias gubernamentales relacionadas con la contratación del sistema y quiénes intervinieron. Las víctimas podrán tener acceso a esta información, contrario a la petición de la PGR para mantenerla bajo reserva. Esta decisión muestra que el Poder Judicial puede ser un contrapeso ante una PGR que no actúa con la debida diligencia.

Los denunciantes reiteraron la exigencia de que se incorpore un panel internacional e independiente de expertos y expertas y pidieron a los candidatos a la presidencia de la república para que se pronuncien sobre la necesidad de una investigación adecuada que castigue a los responsables del espionaje.

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.