Organizaciones piden al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigar el uso de Pegasus en el mundo

Oct 4, 2021 | destacado, Privacidad

Una coalición de organizaciones que defienden los derechos humanos, entre ellas R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, y especialistas independientes solicitó en una carta al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRC, por sus siglas en inglés) tomar acción urgentemente para denunciar las violaciones a los derechos humanos a una escala sin precedentes facilitada por el uso del malware Pegasus.

Además, la coalición llamó al Consejo a ordenar medidas comprensivas para investigar estos abusos y prevenir futuras violaciones a los derechos humanos vinculadas con la venta, exportación y uso del malware Pegasus y otros casos de vigilancia dirigida.

En la carta, las organizaciones y especialistas señalan que las revelaciones, en julio pasado, del Proyecto Pegasus son extremadamente alarmantes y que desde éstas han continuado apareciendo nuevos casos de uso ilegal del malware. Algunos de los más recientes, el fotoperiodista Dániel Németh, basado en Budapest, y la confirmación, desde medios franceses, de que al menos los teléfonos de cinco integrantes del gabinete de Emmanuel Macron también fueron infectados con Pegasus.

Por estas razones, las y los firmantes piden a los integrantes del HRC ofrecer apoyo financiero y técnico para los cuerpos relevantes dentro de las Naciones Unidas que puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre los abusos cometidos con Pegasus. A su vez, los Estados Miembro deben cooperar para permitir que las investigaciones operen sin miedo a la obstrucción y represión.

Los resultados de estas investigaciones deben servir para proveer recomendaciones a los estándares y marcos regulatorios “que gobiernan el desarrollo, venta y transferencia de la tecnología de vigilancia, así como cualquier huevo en los mecanismos existentes o su implementación en el nivel local, nacional e internacional, para prevenir y mitigar los riesgos de las tecnologías de vigilancia”.

Finalmente, las organizaciones y especialistas aseguran que mientras no se desarrollen y adopten estas medidas, se debe implementar una moratoria global a la venta, exportación, transferencia y uso de la tecnología privada de vigilancia, hasta que los Estados hayan adoptado robustas salvaguardas legales para proteger individuos de la vigilancia, invasión a su privacidad y las amenazas a su libertad de expresión, reunión y asociación, como previamente han recomendado personas expertas de Naciones Unidas y la sociedad civil organizada.


Imagen de UN Geneva (CC BY-NC-ND 2.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.