Cinco ministros del gobierno francés fueron objetivo del malware Pegasus

Sep 29, 2021 | Privacidad

Los teléfonos celulares de cinco ministros de Francia y un asesor diplomático fueron objetivo del malware Pegasus, según pudieron comprobar los servicios de seguridad del país galo. De acuerdo con un reporte del medio francés Mediapart, parte de la coalición de medios Proyecto Pegasus, los dispositivos habrían sido infectados entre 2019 y 2020.

Las personas que fueron atacadas con el malware son: Jean-Michel Blanquer, del Ministerio de Educación; Jacqueline Gourault, de Cohesión Territorial; Julien Denormandie, de Agricultura; Emmanuelle Wargon, de Vivienda; y Sebastien Lecornu, de Territorios de Ultramar.

En julio pasado, Le Monde reportó que se había encontrado evidencia de infección por Pegasus en el teléfono de Francois de Rugy, exministro de Medio Ambiente y aliado cercano del presidente Macron, en un ataque presuntamente originado desde Marruecos.

El gobierno marroquí también estaría implicado en los intentos de espionaje con el malware contra dos periodistas de Mediapart, los cuales fueron verificados técnicamente por Amnistía Internacional y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia

El uso del malware Pegasus en contra de figuras políticas también ocurrió en México. De acuerdo con las revelaciones del Proyecto Pegasus, las personas allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador (entonces aspirante) también fueron espiadas. Entre ellas, se encuentran personas que ostentan actualmente cargos altos en la administración pública.

Recientemente, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que el uso actual de la tecnología de vigilancia por actores privados y estatales es incompatible con los derechos humanos e insistió en el llamado a una moratoria global para la venta y transferencia de esta tecnología.


Imagen de Amaury Laporte (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas