Cinco ministros del gobierno francés fueron objetivo del malware Pegasus

Sep 29, 2021 | Privacidad

Los teléfonos celulares de cinco ministros de Francia y un asesor diplomático fueron objetivo del malware Pegasus, según pudieron comprobar los servicios de seguridad del país galo. De acuerdo con un reporte del medio francés Mediapart, parte de la coalición de medios Proyecto Pegasus, los dispositivos habrían sido infectados entre 2019 y 2020.

Las personas que fueron atacadas con el malware son: Jean-Michel Blanquer, del Ministerio de Educación; Jacqueline Gourault, de Cohesión Territorial; Julien Denormandie, de Agricultura; Emmanuelle Wargon, de Vivienda; y Sebastien Lecornu, de Territorios de Ultramar.

En julio pasado, Le Monde reportó que se había encontrado evidencia de infección por Pegasus en el teléfono de Francois de Rugy, exministro de Medio Ambiente y aliado cercano del presidente Macron, en un ataque presuntamente originado desde Marruecos.

El gobierno marroquí también estaría implicado en los intentos de espionaje con el malware contra dos periodistas de Mediapart, los cuales fueron verificados técnicamente por Amnistía Internacional y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia

El uso del malware Pegasus en contra de figuras políticas también ocurrió en México. De acuerdo con las revelaciones del Proyecto Pegasus, las personas allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador (entonces aspirante) también fueron espiadas. Entre ellas, se encuentran personas que ostentan actualmente cargos altos en la administración pública.

Recientemente, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que el uso actual de la tecnología de vigilancia por actores privados y estatales es incompatible con los derechos humanos e insistió en el llamado a una moratoria global para la venta y transferencia de esta tecnología.


Imagen de Amaury Laporte (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.