Gobierno de Peña Nieto usó Pegasus para espiar al círculo cercano de López Obrador

Jul 19, 2021 | destacado, Privacidad

Pegasus Project, una investigación conjunta de Amnistía Internacional y Forbidden Stories, ha revelado que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió (o intentó espiar) con el malware Pegasus a 15 mil teléfonos entre 2016 y 2017, entre ellos, a periodistas, personas defensoras de derechos humanos, e incluso a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con The Guardian, el espionaje de Peña Nieto se extendió al círculo cercano del mandatario Andrés Manuel López Obrador, entonces aspirante a la presidencia de México. Entre las personas atacadas con Pegasus se encuentran su entonces secretaria particular, Laura González Nieto; el operador político César Yáñez; el hoy Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; su actual vocero, Jesús Ramírez Cuevas; y el empresario Alfonso Romo Garza, entre otros.

Entre las personas mencionadas también están la hoy Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como distintos integrantes de su gabinete como Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Delfina Gómez, Alejandro Encinas y Alfonso Durazo. Otras figuras políticas vinculadas a López Obrador ─como el senador Ricardo Monreal o el abogado Bernardo Bátiz─ igualmente fueron objetivos de Pegasus. Así mismo, la investigación reveló que familiares de López Obrador, personal de confianza e incluso su cardiólogo se encontraban dentro de los 15 mil objetivos de Pegasus.

El espionaje político de Peña Nieto no se limitó a Andrés Manuel; integrantes de otras fuerzas políticas, como el Partido Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática también fueron atacados con el malware. Personajes como el expresidente Felipe Calderón; la ex Primera Dama, Margarita Zavala; los ex candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya; o los dirigentes Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Alejandra Barrales engrosaron la lista.

Tras darse a conocer la investigación, organizaciones de la sociedad civil ─entre ellas, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales─ hicimos un llamado al gobierno federal a tomar acciones para garantizar verdad, justicia y no repetición a las víctimas de espionaje. Entre ellas, solicitamos que un mecanismo independiente para deslindar responsabilidades en el caso Gobierno Espía; transparencia total de los documentos de contratación y uso de herramientas de vigilancia; y un impulso a la agenda de reformas a la adquisición, uso y rendición de cuentas de estas capacidades.


Crédito de la imagen: (CC BY 2.0) Presidencia de la República

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.