Legisladores demócratas impulsan ley para proteger la neutralidad de la red en Estados Unidos

Ago 3, 2022 | Acceso a Internet

El Partido Demócrata busca impulsar una nueva legislación para proteger el principio de neutralidad de la red en Estados Unidos, que reclasificaría el servicio de banda ancha como esencial y autorizaría a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) a aplicar reglas para prohibir prácticas discriminatorias del tráfico en línea, informó el medio especializado en tecnología The Verge.

La Ley de Neutralidad de la Red y Justicia para Banda Ancha, impulsada por los senadores demócratas Ed Markey y Ron Wyden, prohibiría prácticas como el bloqueo o “estrangulamiento” de ciertos datos, y estaría alineada al objetivo de la administración Biden para restaurar el principio de Internet en el país a través de Orden Ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana.

Para la administración de Biden, la iniciativa legislativa puede ser el mejor recurso para recuperar las protecciones para un Internet libre y abierto, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones se encuentra entrampada en una paridad de dos personas comisionadas demócratas por dos republicanas. Incluso, el gobierno federal ha tratado de impulsar la nominación de una nueva comisionada, Gigi Sohn, pero permanece estancada en el Senado, de acuerdo con The Verge.

En 2017, la FCC a cargo de Ajit Pai aprobó un conjunto de medidas que eliminó las disposiciones creadas durante el gobierno de Barack Obama, conocidas como Orden de Internet Abierta, y permitió a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) violar el principio de que todos los datos deben ser tratados de la misma manera.

A raíz de los cambios impulsados durante la administración de Donald Trump, varios estados de la Unión Americana intentaron pasar legislaciones locales para proteger la neutralidad de la red, siendo California el caso más significativo.

“Necesitamos neutralidad de la red para que personas usuarias puedan siempre sentirse libres de expresarse en redes sociales y contar sus historias personales sobre salud reproductiva, violencia armada y cambio climático y que se escuchen sus voces para que puedan organizar protestas pacíficas en nuestro país”, aseguró Markey durante una presentación de la iniciativa.

“El ancho de banda no es un lujo. El ancho de banda es esencial. ¿Aprovecharemos esta oportunidad y nos aseguraremos de que el futuro del ancho de banda de nuestra nación funcione para todos? ¿O aceptaremos la injusta perspectiva regulatoria de la FCC de Trump que daña a la competencia y las personas consumidoras de nuestra nación?”, cuestionó el senador Markey.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.