El gobierno de Venezuela bloquea el acceso a la red Tor

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 28 junio, 2018

El proveedor de servicio de Internet más grande de Venezuela, CANTV (empresa propiedad del gobierno) ha bloqueado el acceso a la red Tor al menos desde la semana pasada, reportaron diversas organizaciones de derechos civiles y digitales a Access Now.

La red Tor es una herramienta que permite el anonimato en Internet estableciendo “puentes” que sirven de intermediarios entre la conexión del usuario y el Internet. Gracias a esto, el único tráfico visible al monitorear una conexión es el nodo de la red y no directamente con los sitios que las y los usuarios visitan. Entre los varios métodos que existen para acceder a esta red, el más sencillo es el navegador Tor, que puede ser instalado en prácticamente cualquier equipo y anonimiza todo el tráfico que pasa a través de él.

El uso de estas herramientas en Venezuela creció fuertemente en respuesta a bloqueos e intentos de censura por parte del gobierno en los últimos meses. Estos esfuerzos buscaban censurar medios contrarios al oficialismo como La Patilla o El Nacional, por lo que se hacía necesario conectarse a ellos mediante Tor o usando una red privada virtual (VPN). Con el bloqueo de la red Tor, se ven aún más reducidas las opciones de las personas en Venezuela para ejercer su derecho a la información.

Restringir el acceso a la información y las herramientas necesarias para acceder a ella de manera segura es un violación flagrante de los derechos humanos desde el gobierno de Venezuela. Javier Pallero de Access Now, llama a revertir esta acción, comprometerse a no implementar mayor censura y a restablecer la comunicación libre y abierta que es vital para una sana democracia.

Existen recursos para que las y los usuarios venezolanos puedan seguir usando Internet libremente, como los que provee la organización Venezuela Inteligente.


Facebook retira Free Basics de varios países tras escándalo de discurso de odio en Myanmar

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 9 mayo, 2018

La iniciativa Free Basics de Facebook ha sido cancelada en una media docena de países de alrededor del mundo, entre estos, El Salvador, Santa Lucía, Bolivia, Papua Nueva Guinea, Trinidad y Tobago, República del Congo y Myanmar, tras acusaciones hechas en este último país de que sirvió para potenciar un discurso de odio sobre limpieza étnica, de acuerdo con el medio The Outline.

Myanmar era uno de los mercados más importantes para la iniciativa, con 30 millones de usuarios, muchos de los cuales obtuvieron acceso por primera vez a Internet en un entorno cercado por Facebook como es Free Basics, que decide qué sí pueden ver y qué no.

Esta no es la primera crítica que recibe Free Basics, el cual fue rechazado en la India en 2016 por ser contrario a la neutralidad de la red, o estudios como el de Global Voices que lo señalan por no buscar mayor acceso a Internet, sino promover el modelo de negocios de Facebook.

(más…)


Los latinoamericanos seguimos sufriendo una escasa, mala y lenta conexión a Internet

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 26 enero, 2018

El acceso a Internet en Latinoamérica sigue siendo caro, escaso y de mala calidad, aseguró Juan Ketterer el jefe de la División de Conectividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista al diario español El País.

En promedio, un latinoamericano y un caribeño destinan 10% más de su ingreso en conectarse a Internet, que los habitantes del resto del mundo, por un servicio cuatro veces más lento que en el resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

(más…)


Servicio de telecomunicaciones a comunidades indígenas peligra por cobro de IFT

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 19 diciembre, 2017

La primera red indígena que presta servicios de telecomunicaciones, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C (TIC), está cerca de perder la concesión que le fue otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informa el diario El Financiero.

TIC ofrece un servicio sin fines de lucro para comunidades en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca, en esta última entidad atiende a 18 comunidades con cerca de 3 mil hogares; sin embargo, en 2018 tendrá que pagar alrededor de 1 millón de pesos por usar el espectro como concesionario.

(más…)


Internet es “parcialmente libre” en México, de acuerdo con estudio de Freedom House

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 15 noviembre, 2017

En 2017, México retrocedió un punto en la clasificación del estudio Freedom on The Net de la organización Freedom House y volvió a ser calificado como un país en el que Internet es parcialmente libre.

De acuerdo con Freedom House, aunque en México se han dado algunos pasos para crear un entorno de Internet más competitivo, que propicie el acceso y disminuya los costos por conectarse de forma fija y móvil; este panorama aún no se concreta.

(más…)


El esfuerzo de Wikipedia por ser más accesible para usuarios con baja velocidad de Internet

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 8 noviembre, 2017

La accesibilidad de sitios con información, sean medios o enciclopedias en línea, es vital para millones de personas alrededor del mundo, ya sea en el día a día o durante desastres naturales y emergencias.

Por estas razones, sitios como Wikipedia realizan un esfuerzo constante por ofrecer versiones que permitan mejor navegabilidad a los usuarios con malas conexiones o baja velocidad de conexión.

(más…)


ISOC reconoce a joven tseltal por llevar Internet a su comunidad; EE.UU. le niega visa para recoger premio

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 11 septiembre, 2017

Mariano Gómez es un joven tseltal de 23 años de edad que ayudó a instalar una red inalámbrica de Internet y a desarrollar una Intranet para compartir contenidos y archivos en su comunidad, en Chiapas, donde no hay cobertura de las empresas de telecomunicaciones mexicanas.

Gómez, parte del colectivo Ikta K’op, fue seleccionado para participar en el evento “25 menores de 25″ de Internet Society (ISOC), que se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos el 19 de septiembre, sin embargo, le fue negada la visa de turista para el país americano. La embajada de Estados Unidos se justificó en las condiciones de pobreza y marginación en las que vive Mariano, e incluso en su origen étnico y lengua.

(más…)


Organizaciones pedimos transparencia al Senado en el proceso de elección del presidente del IFT

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 31 agosto, 2017

El Senado de la República debe elegir en los próximos días quién presidirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este proceso debe ser transparente, abierto y participativo, ya que la designación es de vital importancia para garantizar derechos fundamentales para las personas y el desarrollo del país. Por estas razones, invitamos a la Cámara Alta, a través de la siguiente carta, a tomar esta decisión de forma pública y considerar de forma integral el desempeño de los comisionados del instituto en sus próximas comparecencias.

(más…)


Tor rechaza a grupos racistas e intolerantes y por eso no puede censurar a The Daily Stormer

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 22 agosto, 2017

El Proyecto Tor publicó una carta abierta en la que rechazó tajantemente “donde sea y cuando sea” las actitudes racistas e intolerantes, tras darse a conocer que el sitio de ideología supremacista blanca The Daily Stormer se mudó al Internet profundo a través del servicio Tor.

La organización también aclaró que a pesar de estar completamente en contra de que la red y software Tor sean usados para “propósitos viles” seleccionar quiénes pueden usarlas iría en contra de su misión: “desarrollar herramientas gratuitas y de código abierto para proteger periodistas, activistas por los derechos humanos y la gente común alrededor del mundo […]”.

(más…)


Relator para libertad de expresión en la ONU cuestiona a Apple por retirar apps de VPN en China

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 9 agosto, 2017

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión David Kaye cuestionó, en una carta pública dirigida a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, la decisión de la empresa californiana de eliminar de su App Store de China las aplicaciones de VPN.

Las VPN son herramientas que permiten navegar de forma más privada y segura en Internet, muchas veces evitando bloqueos y barreras creadas por gobiernos o empresas en la red, por lo que en contextos no democráticos pueden servir como facilitadores de la libertad de expresión e información.

(más…)


El zero rating no facilita el acceso a Internet, concluye estudio global de Mozilla

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 8 agosto, 2017

El zero rating (tasa cero) no está cumpliendo la promesa de convertirse en un facilitador del acceso a Internet en el mundo, concluyó un reciente estudio a nivel global de Mozilla.

Mozilla también advierte que aunque falta más investigación, “si el zero rating no sirve como una rampa de acceso para llevar más gente en línea, su beneficio parece bajo, mientras que el riesgo de que estas ofertas creen un entorno anticompetitivo es extremadamente alto”.

(más…)


Free Basics no beneficia a sus usuarios, solo al modelo de negocios de Facebook

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 31 julio, 2017

Free Basics impulsa al modelo de negocios de Facebook, mientras ofrece una experiencia limitada de Internet, de acuerdo con un estudio realizado por Advox, de Global Voices, “Free Basics in Real Life” sobre este servicio.

En el estudio, la organización identifica cuatro graves carencias o fallas de la plataforma de Facebook: el lenguaje en el que se ofrecen las apps; la variedad y contenido de éstas; las violaciones a la neutralidad de la red del servicio y la forma en que FB recolecta información de los usuarios de Free Basics.

(más…)


El estirón de México Conectado: ¿cuánto creció realmente el número de usuarios de Internet en 2015?

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 12 marzo, 2017

De 2012 a 2015, el Gobierno Federal reportó un súbito crecimiento de 40 a 70 millones de personas conectadas en el país, pero un cambio metodológico pone en duda la veracidad de las cifras.

Una investigación del Observatorio de R3D, por Juan Ortiz Freuler (@JuanOF9)

El 11 de noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que “de 2012 a 2016, en sólo cuatro años los usuarios de Internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones que hoy se tienen; 74% de crecimiento en tan sólo cuatro años. El 5 de diciembre, la cifra fue repetida por el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien sostuvo que “el número de usuarios [de Internet] pasó de 40 a 70 millones.” Al día siguiente, en el Foro de Gobernanza de Internet de la ONU, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, repitió que los usuarios de Internet han crecido más de 70% en los últimos cuatro años.

Les adelanto que la respuesta corta a la pregunta que titula este texto es que no es posible saber cuánto creció el número de usuarios de Internet entre 2014 y 2015. Las frases expuestas anteriormente, hechas por tres de las más altas autoridades del país, son insostenibles.

Los datos de la encuesta de INEGI sobre usuarios de TIC 2015 no ofrecen resultados comparables con las de años anteriores. Cualquier afirmación que se apoye en ella para afirmar el crecimiento en el número de usuarios de tecnologías de la información carece de sustento. La falta de comparabilidad mina la evaluación de políticas de telecomunicaciones, y el funcionamiento del sistema de rendición de cuentas.

(más…)


Gastar millones en tabletas no resuelve mágicamente la brecha digital

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 20 febrero, 2017

El programa de entrega de tabletas electrónicas impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto falló en mejorar el aprendizaje y en cerrar la brecha digital para de cientos de miles de niños de quinto de primaria, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante 2015, el gobierno del presidente gastó 2 mil 346 millones de pesos en el programa sin explicar por qué solo se destinó a alumnos de quinto de primaria; a ciertos estados y escuelas y sin establecer objetivos, ni parámetros para evaluar el impacto de la estrategia en la educación, informa Animal Político, citando a la ASF.

(más…)


El acceso a Internet fue interrumpido 50 veces en el mundo durante 2016

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 5 enero, 2017

Durante el año 2016, distintos gobiernos alrededor del mundo bloquearon la conexión a Internet al menos 50 veces, con motivos tan disímiles como evitar que alumnos copien en exámenes o cooptar la libertad de expresión.

En buena medida, los cortes al acceso a Internet van de la mano con violaciones a los derechos humanos en los países en que se realizan o con el propósito de intervenir en procesos políticos como elecciones, informó la agencia IPS.

(más…)


1
>>