Parlamento Europeo prepara el arranque de la comisión para investigar Pegasus

May 6, 2022 | Privacidad

La comisión de investigación sobre el malware Pegasus que puso en marcha el Parlamento Europeo está próxima a realizar su primera sesión tras haber sido instalada el pasado 19 de abril, en la que se abordaría el caso de espionaje en Polonia, informó el diario español El País.

Después de la publicación de reportes sobre la creación de la comisión de investigación en marzo, se han revelado aún más casos de uso ilegal del malware Pegasus en la Unión Europea y en países europeos, pero que ya no pertenecen a la comunidad, como Reino Unido.

Esta misma semana, el gobierno español informó que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa fueron espiadas con Pegasus. A finales de abril Citizen Lab dio a conocer que 63 personas vinculadas al independentismo catalán fueron objetivo del malware entre 2017 y 2020, entre las personas espiadas se encuentran los expresidentes de Cataluña Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, y el jefe de gobierno actual Pere Aragonés.

Además, también se reveló que en la oficina de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, también fue espiada con el malware, el ataque informático pudo ser llevado a cabo bajo órdenes del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con una investigación también del centro canadiense. A estos casos de alto impacto habría que sumar los revelados en 2021 por el Proyecto Pegasus, que involucraron a ministros franceses; políticos de oposición en Polonia; y periodistas belgas.

La comisión está integrada por 38 eurodiputadas y eurodiputados, entre los que se encuentra Puidgemont mismo, y trabajará durante un año para recabar testimonios y evidencia del uso del malware dentro de la Unión Europea. De acuerdo con El País, si se llegara a confirmar la peligrosidad de esta tecnología “el Parlamento Europeo reclamará a la Comisión que legisle sobre su uso”.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, integrante de la comisión, consideró que al menos el uso del malware tendrá que ser regulado, por sus afectaciones a los derechos humanos que contempla la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea.

En febrero, el organismo Supervisor Europeo de Protección de Datos pidió prohibir el uso del malware Pegasus de NSO Group en los países de la Unión debido a la enorme amenaza al derecho a la privacidad y a la democracia que conlleva esta tecnología.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.