Líderes del movimiento independentista catalán fueron objetivo de Pegasus

Abr 19, 2022 | Privacidad

Al menos 65 personas involucradas con el movimiento independentista Catalán, entre las que se encuentran máximos jefes de gobierno de Cataluña, integrantes del Parlamento Europeo, legisladores, juristas y personas de la sociedad civil organizada fueron objetivo de vigilancia utilizando el malware Pegasus de NSO Group y Candiru, denunció la organización Citizen Lab.

De acuerdo con el informe, en 63 casos se utilizó el malware de NSO Group, mientras que en cuatro se empleó Candiru, y dos personas fueron objetivo de ambos. Citizen Lab, sin embargo, aclara que es muy posible que estos números sean una subrepresentación debido a la gran prevalencia del sistema operativo Android en España. Prácticamente todos los ataques ocurrieron entre 2017 y 2020.

Entre los objetivos destacan los expresidentes catalanes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, y el actual Pere Aragonés. En el caso de Torra los ataques ocurrieron durante su mandato; mientras que Mas fue objetivo tras abandonar el gobierno; fue la periodista Marcela Topor, con quien está casado Puidgemont, quien sufrió la infección de su dispositivo, a través de un sms.

Los intentos de infección a dispositivos coinciden con los momentos posteriores al procés; como durante la investigación del referéndum de 2017 y el juicio ante el Tribunal Supremo de España contra los líderes del movimiento independentista, informó el diario El País.

La temporalidad de los ataques también corresponde al periodo en que el Centro Nacional de Inteligencia de España tuvo a su disposición el malware Pegasus y aunque Citizen Lab no concluye que el gobierno nacional haya estado detrás de los ataques, sí considera que hay un vínculo entre la gran presión a los independentistas y el espionaje.

Durante su investigación, la organización canadiense identificó el uso de una vulnerabilidad zero-click desconocida hasta el momento, la cual de acuerdo con Citizen Lab habría sido utilizada hasta finales de 2019 y en dispositivos iPhone con una versión posterior al iOS 13.5.1 y anterior a la 13.2.

El gobierno de España rechazó su vinculación con las revelaciones a través de la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien aseguró que las tareas de vigilancia solo pueden realizarse legalmente en este país.

En 2020 se dio a conocer que Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña y dirigente independentista de la región, fue objetivo de espionaje con el malware Pegasus mientras participaba como testigo en el juicio a políticos independentistas catalanes.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.