Líderes del movimiento independentista catalán fueron objetivo de Pegasus

Abr 19, 2022 | Privacidad

Al menos 65 personas involucradas con el movimiento independentista Catalán, entre las que se encuentran máximos jefes de gobierno de Cataluña, integrantes del Parlamento Europeo, legisladores, juristas y personas de la sociedad civil organizada fueron objetivo de vigilancia utilizando el malware Pegasus de NSO Group y Candiru, denunció la organización Citizen Lab.

De acuerdo con el informe, en 63 casos se utilizó el malware de NSO Group, mientras que en cuatro se empleó Candiru, y dos personas fueron objetivo de ambos. Citizen Lab, sin embargo, aclara que es muy posible que estos números sean una subrepresentación debido a la gran prevalencia del sistema operativo Android en España. Prácticamente todos los ataques ocurrieron entre 2017 y 2020.

Entre los objetivos destacan los expresidentes catalanes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, y el actual Pere Aragonés. En el caso de Torra los ataques ocurrieron durante su mandato; mientras que Mas fue objetivo tras abandonar el gobierno; fue la periodista Marcela Topor, con quien está casado Puidgemont, quien sufrió la infección de su dispositivo, a través de un sms.

Los intentos de infección a dispositivos coinciden con los momentos posteriores al procés; como durante la investigación del referéndum de 2017 y el juicio ante el Tribunal Supremo de España contra los líderes del movimiento independentista, informó el diario El País.

La temporalidad de los ataques también corresponde al periodo en que el Centro Nacional de Inteligencia de España tuvo a su disposición el malware Pegasus y aunque Citizen Lab no concluye que el gobierno nacional haya estado detrás de los ataques, sí considera que hay un vínculo entre la gran presión a los independentistas y el espionaje.

Durante su investigación, la organización canadiense identificó el uso de una vulnerabilidad zero-click desconocida hasta el momento, la cual de acuerdo con Citizen Lab habría sido utilizada hasta finales de 2019 y en dispositivos iPhone con una versión posterior al iOS 13.5.1 y anterior a la 13.2.

El gobierno de España rechazó su vinculación con las revelaciones a través de la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien aseguró que las tareas de vigilancia solo pueden realizarse legalmente en este país.

En 2020 se dio a conocer que Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña y dirigente independentista de la región, fue objetivo de espionaje con el malware Pegasus mientras participaba como testigo en el juicio a políticos independentistas catalanes.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.