La Oficina del Primer Ministro de Reino Unido fue espiada con el malware Pegasus

Abr 20, 2022 | Privacidad

Un dispositivo de la Oficina del Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue intervenido con el malware Pegasus de NSO Group probablemente a petición de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de acuerdo con una nueva investigación de Citizen Lab.

La Oficina no habría sido el único objetivo, ya que de acuerdo con la investigación, múltiples dispositivos en la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones también fueron infectados con Pegasus. Todos los ataques habrían ocurrido entre julio de 2020 y junio de 2021.

Los investigadores de Reino Unidos no hallaron rastro de la infección con Pegasus en los dispositivos de la Oficina, sino que Citizen Lab la encontró al revisar los servidores del malware, por lo que concluyó que es muy probable que el gobierno emiratí esté detras la infección. En cambio, los ataques contra los dispositivos de la Oficina de Relaciones Exteriores estarían vinculados, además de a los EAU, a India, Chipre y Jordania.

Un oficial de gobierno de Reino Unido confirmó a The New Yorker la veracidad de la información, aunque no especificó la tecnología usada para intervenir en la red del número 10 de Downing Street. Para los investigadores de Citizen Lab el espionaje contra la oficina probablemente tuvo acceso a información y fue exitoso al extraerla.

El gobierno de EAU no ha emitido comentarios sobre las revelaciones, pero empleados de NSO Group aseguraron a la publicación estadounidense que la compañía no estaba al tanto de la intervención. Contrario a la postura que ha mantenido públicamente la compañía, los empleados aseguraron que podían “escuchar de toda, toda llamada que está siendo intervenida en el mundo, recibimos reportes inmediatamente”.

NSO Group mismo rechazó la posibilidad de esta intervención y declaró: “La información obtenida en investigaciones indica que estas acusaciones son, de nuevo, falsas y no pudieron relacionarse a los productos de NSO por razones tecnológicas y contractuales”.

Recientemente, Citizen Lab también reveló el uso del malware para espiar a líderes del movimiento independentista de Cataluña, entre 2017 y 2020, en ese caso 63 personas fueron objetivo del malware, incluyendo presidentes de la comunidad autónoma


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.