Parlamento Europeo prepara comité de investigación sobre abusos de Pegasus

Mar 8, 2022 | Privacidad

El Parlamento Europeo está preparando el lanzamiento de un comité para investigar el escándalo de abuso del malware Pegasus, tras la emergencia de información sobre el espionaje contra personas en la política, periodistas y activistas en varios estados miembro, reportó la agencia de noticias Euronews.

Estas revelaciones han ocurrido en el marco del Proyecto Pegasus, que se lanzó en julio de 2021, pero que ha continuado publicando información sobre casos de espionaje con el malware contra ministros franceses; políticos de oposición en Polonia; y periodistas belgas.

El pasado 3 de marzo, la Conferencia de Presidentes del Parlamento, aprobó la creación del comité de investigación, el cuál será votado en la sesión plenaria de Estrasburgo esta semana, donde las y los parlamentarios anunciarán su lanzamiento y mandato.

De acuerdo con EURACTIV, el nuevo comité tendrá la misión de revisar compras, la implementación de la tecnología de vigilancia y las informaciones sobre su uso por parte de los gobiernos de la Unión Europea, Polonia y Hungría, para espiar a críticos, periodistas y personas políticas. Este trabajo tardará 12 meses de escrutinio.

“Los teléfonos de periodistas, estudiantes, abogados, integrantes de la oposición han sido intervenidos y silenciados. Esta es la razón por la que necesitamos el establecimiento de un comité europeo independiente y el juicio e investigación de Viktor Orbán en el Parlamento Europeo”, pidió la parlamentaria de Hungría, Anna Júlia Donáth.

El anuncio sobre el posible lanzamiento del comité ocurre semanas después de que el Supervisor Europeo de Protección de Datos pidió prohibir el uso del malware Pegasus de NSO Group en los países de la Unión debido a la enorme amenaza al derecho a la privacidad y a la democracia que conlleva esta tecnología.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.