Parlamento Europeo prepara comité de investigación sobre abusos de Pegasus

Mar 8, 2022 | Privacidad

El Parlamento Europeo está preparando el lanzamiento de un comité para investigar el escándalo de abuso del malware Pegasus, tras la emergencia de información sobre el espionaje contra personas en la política, periodistas y activistas en varios estados miembro, reportó la agencia de noticias Euronews.

Estas revelaciones han ocurrido en el marco del Proyecto Pegasus, que se lanzó en julio de 2021, pero que ha continuado publicando información sobre casos de espionaje con el malware contra ministros franceses; políticos de oposición en Polonia; y periodistas belgas.

El pasado 3 de marzo, la Conferencia de Presidentes del Parlamento, aprobó la creación del comité de investigación, el cuál será votado en la sesión plenaria de Estrasburgo esta semana, donde las y los parlamentarios anunciarán su lanzamiento y mandato.

De acuerdo con EURACTIV, el nuevo comité tendrá la misión de revisar compras, la implementación de la tecnología de vigilancia y las informaciones sobre su uso por parte de los gobiernos de la Unión Europea, Polonia y Hungría, para espiar a críticos, periodistas y personas políticas. Este trabajo tardará 12 meses de escrutinio.

“Los teléfonos de periodistas, estudiantes, abogados, integrantes de la oposición han sido intervenidos y silenciados. Esta es la razón por la que necesitamos el establecimiento de un comité europeo independiente y el juicio e investigación de Viktor Orbán en el Parlamento Europeo”, pidió la parlamentaria de Hungría, Anna Júlia Donáth.

El anuncio sobre el posible lanzamiento del comité ocurre semanas después de que el Supervisor Europeo de Protección de Datos pidió prohibir el uso del malware Pegasus de NSO Group en los países de la Unión debido a la enorme amenaza al derecho a la privacidad y a la democracia que conlleva esta tecnología.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.