La violencia digital tiene modalidades que han sido invisibilizadas: abogada de R3D

Mar 8, 2022 | destacado, Privacidad

La violencia digital en contra de las mujeres tiene muchas modalidades que han sido invisibilizadas, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante una entrevista para el podcast Caminos del Viento del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En su intervención, Macías retomó la acepción de violencia digital de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que la define como “actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados por el uso de las tecnologías, plataformas de redes sociales o correo electrónico, que causen daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas, obstaculizan nuestra participación en la vida pública, y pueden propiciar otras formas de violencia física o sexual”.

Al respecto, Macías señaló que en México se ha conceptualizado la violencia digital de formas inexactas, enfocada principalmente en la difusión de contenido sexual sin consentimiento, por lo que “no se han visibilizado las otras violencias que existen”.

La abogada recalcó que existen otras modalidades que no se han socializado ─como la divulgación de datos personales sin consentimiento (doxxing), las amenazas en línea, la suplantación de identidad o el acoso sistemático─, lo que provoca que las personas sobrevivientes “no tengan una palabra o un concepto” de estos actos como violencia digital.

Acerca de la regulación actual, Macías la calificó como “insuficiente y mal enfocada”; y puntualizó que existe una legislación ambigua cuya redacción tiende a la revictimización en los ministerios públicos. “Antes de meter este tipo de reformas [sobre violencia digital], se debe dar una reforma integral para que los MP entiendan cómo funcionan estas violencias, desde cosas tan básicas como el funcionamiento de las plataformas digitales”, indicó.

Macías también mencionó que la vía penal “no es la única opción” ante la violencia digital, sino que el objetivo debe ser “devolverle la agencia a las personas sobre sus procesos”. La abogada señaló que existen alternativas como explorar la vía civil por daño moral o recurrir a mecanismos de justicia restaurativa. En otros casos, indicó, las personas “solo quieren que se baje el contenido”, por lo que se pueden emplear los mecanismos de reporte de las propias plataformas.

Para prevenir la violencia digital, Macías comentó que son importantes los buenos hábitos de seguridad digital, como activar la verificación de dos pasos, utilizar contraseñas seguras, tener cuidado al hacer clic en enlaces desconocidos, emplear canales seguros de comunicación como Signal, e incluso tener cuidado con las personas que arreglan los dispositivos, ya que hay casos donde se han extraído fotos o vídeos sin consentimiento de esta forma.

Finalmente, la abogada de R3D hizo un llamado a las personas que quieran iniciar una investigación por un incidente de violencia digital a documentar con capturas de pantalla, respaldar páginas en PDF y, en general, a preservar cualquier información que pueda dar contexto.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.