El Supervisor Europeo de Protección de Datos pide prohibir el uso de Pegasus

Feb 21, 2022 | Privacidad

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS, por sus siglas en inglés), organismo de la Unión Europea, pidió prohibir el uso del malware Pegasus de NSO Group en los países de la unión debido a la enorme amenaza al derecho a la privacidad y a la democracia que conlleva esta tecnología.

La autoridad de protección de datos publicó el 15 de febrero un análisis preliminar sobre los riesgos que representan las tecnologías de vigilancia, en particular Pegasus, después de las revelaciones del Proyecto Pegasus sobre el abuso con el malware a una escala global.

En el análisis, el EDPS señala que las características específicas de una herramienta como Pegasus hacen el control sobre su uso muy difícil, ya que el malware es una herramienta de intrusión que basa su funcionamiento en evadir mecanismos de seguridad y explotar vulnerabilidades muchas veces ocultas.

Para el organismo, incluso en condiciones muy estrictas su uso puede crear riesgos permanentes de seguridad para las personas usuarias y exponerlas a robos o fugas masivas de información, de manera similar a la creación de “puertas traseras” sobre el cifrado extremo a extremo.

Asimismo, las mismas capacidades del malware —de facto proporcionar control total sobre un dispositivo y acceso a toda la información, incluyendo la personal y sensible— en un contexto en el que prácticamente todas las personas usan un dispositivo móvil para realizar la mayoría de las actividades en un mundo digital, hacen muy improbable que su uso sea proporcional.

“El nivel de interferencia con el derecho a la privacidad es tan severo que el individuo se ve privado de éste. En otras palabras, la esencia del derecho se ve afectada. Por esta razón, su uso no puede considerarse como proporcional —sin importar si la medida puede verse como necesaria para alcanzar objetivos legítimos en un Estado democrático.”, escribe el EDPS.

El potencial del malware Pegasus para afectar los derechos humanos es incompatible con los valores democráticos de la Unión Europea, considera el regulador, por lo que asegura que la mejor manera de proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas es una prohibición al desarrollo y uso de tecnologías de vigilancia con las capacidades de Pegasus.

Recientemente, durante una conversación organizada por Human Rights Watch, Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, coincidió con la postura del EDPS y advirtió que la regulación o prohibición de estas tecnologías es un paso necesario para nuestras sociedades, ya que debemos “asegurarnos que sus efectos no destruyan la libertad y la democracia en todo el mundo”.


Imagen de Max Pixel

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.