Fiscal de Texas demanda a Meta por recolectar y almacenar datos biométricos sin consentimiento

Feb 22, 2022 | Privacidad

El Fiscal General de Texas demandó a Meta, la compañía dueña de Facebook, debido a la recolección sin consentimiento informado de datos biométricos de ciudadanos del estado, reportó Washington Post.

De acuerdo con la demanda, Meta ha almacenado “millones de identificadores biométricos”, en específico los rasgos faciales identificables que se encuentran en fotos y videos que las personas usuarias subieron a Facebook e Instagram.

En noviembre de 2021, la compañía anunció que desactivaría la función de reconocimiento facial que permitía etiquetar automáticamente a las personas en fotos y videos en Facebook; también declaró que borraría las plantillas utilizadas para identificar a más de mil millones de personas.

Sin embargo, la demanda del estado acusa a la compañía de compartir datos con terceros, beneficiándose sin informar adecuadamente a las personas usuarias, y de no eliminarlos de manera oportuna desde 2010 hasta 2021, a lo que estaba obligada, de acuerdo con la ley del estado sobre identificadores biométricos.

La Oficina del Procurador considera que Meta puede continuar haciendo uso indebido de datos biométricos en el futuro, incluso si se anunció que desactivaría la función, ya que no se ha comprometido con ninguna de las otras plataformas y servicios que opera como Instagram, WhatsApp, Facebook Reality Labs o el metaverso.

“Facebook ya no seguirá aprovechándose de las personas y sus hijos con la intención de obtener ganancias a la expensa de su seguridad y bienestar. Este es otro ejemplo de una práctica engañosa de las grandes empresas de tecnología y debe detenerse. Continuaré luchando por la privacidad y seguridad de las personas en Texas”, declaró Ken Paxton, el fiscal.


Imagen de Jamie (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.