EE.UU. y sus aliados insisten en que Facebook debilite el cifrado de sus plataformas

Oct 7, 2019 | Privacidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha relanzado sus esfuerzos para crear una “puerta trasera” al cifrado de extremo a extremo, que le permitiría acceder a la información de millones de personas, informó un reportaje de The New York Times.

Según el diario, el fiscal general de EE.UU., William Barr –junto con sus contrapartes de Reino Unido y Australia– hicieron una petición al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, para crear una rendija al cifrado y permitir a las agencias de impartición de justicia tener un “acceso legal” a comunicaciones cifradas, bajo el argumento del combate al terrorismo, crimen organizado y pornografía infantil.

Facebook anunció en marzo de este año un plan para hacer todos sus servicios de mensajería más seguros, mediante la implementación por defecto del cifrado de extremo a extremo, como actualmente ya lo hace WhatsApp desde 2016. Este tipo de cifrado implica que solo las personas remitentes y destinatarias pueden ver el contenido que comparten, no los administradores de los servicios o redes.

Esta no es la primera ocasión que la administración Trump presiona a Facebook que debilite el cifrado. En agosto de este año, el grupo conocido como “los Cinco Ojos” (conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) discutió sobre la necesidad de ejercer presión para que las empresas le concedan tener una “puerta trasera” a sus servicios de mensajería.

Con 1.5 mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es la plataforma de comunicación cifrada más popular del mundo, por lo que debilitar el cifrado pondría en riesgo la privacidad de muchísimas personas. Así mismo, los expertos en seguridad coinciden en que no existe una forma viable de crear una “puerta trasera” para un gobierno sin poner en riesgo a todos los usuarios de una plataforma.

El debate sobre la necesidad de que las agencias de justicia tengan su “puerta trasera” al cifrado forma parte de un falso argumento entre privacidad y seguridad. Como explica la organización Privacy International, es importante que los gobiernos se aseguren primero de que sus procedimientos respetan y garantizan los derechos humanos y las protecciones otorgadas por la ley. Por su parte, la Electronic Frontier Foundation (EFF) explica que los gobiernos autoritarios podrían usar estas capacidades para espiar a disidentes.

111 organizaciones de la sociedad civil –entre ellas, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales– nos hemos sumado a una carta abierta, enviada por el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), para pedirle a Facebook que continúe fortaleciendo el cifrado de extremo a extremo en sus servicios de mensajería, además de que siga resistiendo los embates de los gobiernos que solicitan la creación de “puertas traseras” en las plataformas.


Imagen de Santeri Viinamäki (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.