Tomás Zerón se esconde de la justicia mexicana en departamento de lujo de socio de Geomatrix

May 19, 2022 | Privacidad

Tomás Zerón de Lucio, quien busca ser extraditado por la justicia mexicana bajo los cargos de tortura, desaparición forzada y malversación de mil 102 millones de pesos de la entonces Procuraduría General de la República, vive plácidamente en un condominio de lujo en Tel Aviv, Israel, en el departamento de un empresario especializado en tecnología de vigilancia, reveló el medio financiero israelí Calcalist.

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) vive bajo los cuidados del empresario israelí David Avital, quien posee el 31 por ciento de las acciones de M.T.R.X Technologies, empresa de desarrollo y venta de tecnología de vigilancia detrás del sistema de rastreo para teléfonos móviles Geomatrix (o geoMatrix).

M.T.R.X es a su vez controlado por el conglomerado Rayzone Group, que posee 57 por ciento de sus acciones, y que a través de la empresa mexicana Neolinx vendió Geomatrix a la entonces PGR, en 2018, por 4 millones 564 mil 252 dólares estadounidenses.

De acuerdo con el Anexo Técnico del contrato de 2018, Geomatrix puede brindar acceso a 25 operadores simultáneos para teléfonos en redes 2G, 3G y 4G. El sistema permite solicitar la localización geográfica en tiempo real de un equipo proporcionando el número de teléfono o el número IMSI (Identidad Internacional de Suscriptor Móvil). El programa fue contratado nuevamente, en 2019, por la Fiscalía General de la República (FGR) y en 2019 y 2020 por el gobierno de Puebla.

Desde 2020 se ha señalado en medios de comunicación, incluso por parte de funcionarios del gobierno de México, como Alejandro Encinas, que la detención y la extradición de Zerón de Lucio estarían congeladas en Israel por sus relaciones con empresas de la poderosa industria de vigilancia en este país, como NSO Group, de la que el gobierno mexicano adquirió Pegasus, herramienta que fue utilizada durante el mandato de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas y personas de altas esferas políticas.

Zerón y Avital, de acuerdo con Calcalist, serían viejos conocidos, ya que el empresario también es dueño de la totalidad de IDR en México, compañía que produce también una herramienta de vigilancia conocida como Piranha, que tiene la capacidad de capturar IMSI a corta distancia para intervenir comunicaciones.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.