Gobierno de Puebla adquirió Geomatrix en 2019 y 2020

Ago 9, 2021 | Privacidad

Un reportaje del medio E-Consulta reveló que el gobierno del Estado de Puebla adquirió, a través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el equipo de vigilancia israelí Geomatrix en 2019 y 2020. El contrato fue suscrito con la empresa Neolinx de México, responsable de la reciente venta del mismo sistema a la Procuraduría General de la República.

De acuerdo al fragmento de un contrato referido en el texto, el CECSNSP erogó 18.8 millones de pesos en 2019 para la adquisición de una licencia de uso por 12 meses del sistema Geomatrix, así como dos sistemas de captura de identidad de suscriptor móvil, mejor conocidos como IMSI catchers o antenas falsas. El sistema habría sido destinado a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, según la investigación.

Las antenas falsas son dispositivos que suplantan a las estaciones base de la red de telefonía móvil; engañan a los teléfonos móviles que se encuentran en su rango, haciéndoles creer que son una antena legítima, para obtener información como su número IMEI (identificador del teléfono), número IMSI (identificador de la tarjeta SIM), entre otros. Las antenas falsas ─como el modelo adquirido en Puebla─ también tienen la capacidad de interceptar llamadas y mensajes de texto.

Geomatrix, por su parte, es un sistema que permite obtener la geolocalización en tiempo real de un dispositivo móvil, mediante búsquedas por número telefónico y por número IMSI. Así mismo, Geomatrix faculta a su usuario a realizar búsquedas automatizadas a través de perímetros geográficos o por proximidad entre dispositivos.

De acuerdo con el reportaje, en 2020 se firmó otro contrato con Neolinx de México, por un millón de pesos, para la renovación de licencia de Geomatrix por 960 consultas.

El periodista René Valencia intentó conseguir más información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, pero no obtuvo respuesta. En su investigación, refirió que las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro realizaron 113 detenciones en 2020, pero indica no saber en cuántos casos se utilizó Geomatrix.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha marcado como reservada la información de 2019 y 2020 tanto de las solicitudes de intervención de comunicaciones como de las solicitudes de registro de comunicaciones y localización geográfica.


Crédito: (CC BY-NC-SA 2.5) Marlene Martínez / Lado B.

Publicaciones relacionadas