Fiscal de Washington demanda a Mark Zuckerberg por el escándalo de Cambridge Analytica

May 24, 2022 | Privacidad

El fiscal General de Washington, D.C., Karl Racine anunció una demanda contra el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, por fallar en proteger los datos de las personas consumidoras ante las filtraciones de datos de Cambridge Analytica, informó ABC News.

De acuerdo con Racine, existe evidencia que muestra el involucramiento personal de Zuckerberg en fallar para proteger la privacidad y los datos de personas usuarias, lo que condujo al incidente de Cambridge Analytica, en el que los datos de decenas de millones de personas fueron expuestos.

En la demanda se alega que el director ejecutivo de Meta, entonces Facebook, “tenía clara habilidad” para controlar las operaciones de la red social y permitió a Cambridge Analytica utilizar los datos de las personas, entre los que se encontraban 87 millones de cuentas alrededor del mundo y la mitad de las personas residentes del Distrito de Columbia.

Además, la demanda se centra en que Facebook tiene como objetivo convencer a las personas que revelen los detalles más “granulares” de quienes son, incluyendo sus preferencias religiosas, historias de trabajo y lo que les gusta, con el objetivo de ser monetizado. Estas políticas empresariales están bajo las órdenes de Zuckerberg.

“Esta demanda no solo es justificada, sino necesaria, y envía un mensaje a líderes corporativos, incluyendo directores ejecutivos, de que serán responsabilizados por sus acciones”, escribió Racine en un tuit.

Entre 2014 y 2015, Facebook dio acceso a datos de personas usuarias a la app de Cambridge Analytica, que entonces lo usó para la recolección de datos de 87 millones de perfiles de usuarios de todo el mundo que entonces fueron usados en la campaña presidencial de 2016 (de Trump) y el referendo (Brexit).

Este hecho provocó que la compañía fuera multada por el gobierno del Reino Unido, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, y que se iniciaran investigaciones en México por el posible mal uso de datos vinculado a Cambridge Analytica, que habría afectado a 790 mil 880 personas usuarias, incluso se reveló que la compañía habría trabajado con el PRI de cara a las elecciones presidenciales de 2018.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

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