Reino Unido multa a Clearview AI y le ordena borrar todos los datos de los rostros de su ciudadanía

May 25, 2022 | Privacidad

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) multó a Clearview AI por más de 7.5 millones de libras esterlinas por el uso y tratamiento de información privada de la ciudadanía de este país y ordenó a la compañía borrar todos los datos de residentes del país.

BBC informó que la Oficina consideró que la recolección de imágenes de Internet para alimentar la base de datos de reconocimiento facial de la compañía era una violación a las leyes de protección de datos del Reino Unido, por lo que le ordenó detener su recolección y uso. ICO considera que globalmente Clearview AI ha almacenado más de 20 mil millones de imágenes faciales, las cuales han sido obtenidas de plataformas como Facebook e Instagram, sin conocimiento de las redes sociales o permiso de las personas usuarias.

“La compañía no solo permite la identificación de esas personas, sino que efectivamente monitorea su comportamiento y lo ofrece como un servicio comercial. Es inaceptable”, aseguró el comisionado de Información de Reino Unido, John Edwards.

En noviembre de 2021, el ICO había anunciado que preparaba una multa por 17 millones de libras; sin embargo, la suma actual fue significativamente menor. En su análisis, la Oficina consideró que la compañía violó la legislación de protección de datos del Reino Unido, al “fallar en procesar la información de ciudadanos del Reino Unido de manera justa”; “fallar en tener un proceso para evitar la retención de datos de manera indefinida”; “fallar en tener una razón legal para recolectar la información” y “fallar en informar a las personas en Reino Unido que eso estaba sucediéndole a sus datos”.

Elizabeth Denham, excomisionada de Información del Reino Unido, aseguró entonces que la legislación de protección de datos británica no previene que puedan ser utilizadas tecnologías para combatir el crimen, pero se deben garantizar las salvaguardas legales para su uso.

Aunque Clearview ya no opera directamente en Reino Unido, al utilizar datos de las personas residentes en Reino Unido, la ICO considera que está sujeta a la legislación británica. Es el cuarto país que toma acciones legales contra la compañía, después de Francia, Italia y Australia.

En marzo de 2021, organizaciones que defienden los derechos de personas migrantes en California, EE.UU., interpusieron una demanda en contra de la compañía para evitar que este software continúe siendo utilizado por agencias federales y estatales.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.