Gobierno de Reino Unido multa a Facebook por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica

Jul 19, 2018 | Privacidad

Facebook falló en salvaguardar la información de sus usuarios y falló en transparentar cómo estos datos habían sido utilizados por terceros como parte del escándalo de Cambridge Analytica, determinó la Oficina de la Comisionada de Información (ICO) del Reino Unido, por lo que busca imponer a la empresa una multa de 500 mil libras esterlinas, informó el diario The Guardian.

La empresa cometió dos violaciones de la Ley de Protección de Datos británica por lo que fue multada con la “mayor cantidad posible” al permitir el uso ilegítimo de datos de sus usuarios por la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, la cual afectó oficialmente a 87 millones de cuentas alrededor del mundo.

“En 2014 y 2015, la plataforma Facebook dio permiso a una aplicación … lo que terminó en la recolección de datos de 87 millones de perfiles de usuarios de todo el mundo que entonces fueron usados por Cambridge Analytica en la campaña presidencial de 2016 (de Trump) y el referendo (Brexit)”, explicó la comisionada de Información, Elizabeth Denham, en entrevista con la BBC.

La oficial en jefe de privacidad de Facebook, Erin Egan, aseguró a The Guardian sobre la posible multa que la compañía reconoce que debió hacer más para investigar las acusaciones que pesaban sobre Cambridge Analytica en 2015 y que trabajan en conjunto con la ICO y con otras autoridades de Estados Unidos y otros países.

Para Facebook una multa de 500 mil libras esterlinas podría parecer poco y, bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, Facebook enfrentaría una multa de cerca de 20 millones de libras esterlinas o el 4 por ciento de sus ganancias globales, 1.9 mil millones de libras esterlinas, de acuerdo con el diario británico.

Sin embargo, la comisionada asegura que el procedimiento no tiene como fin únicamente de imponer altas multas contra las empresas.

“Cualquier compañía está preocupada sobre su reputación, porque las personas quieren sentir que su información está segura”, explicó Denham.

Al mismo tiempo, la investigación de la ICO también ha llevado a acusaciones criminales contra la empresa matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections.


Imagen original de Anthony Quintano: Mark Zuckerberg F8 2018 Keynote

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.