Cambridge Analytica y SCL Group anuncian su cierre

May 2, 2018 | Sin categoría

Cambridge Analytica y SCL Group anunciaron que cerrarán e iniciaron los procedimientos de insolvencia en los Estados Unidos y el Reino Unido, de acuerdo con información de The Guardian.

Ambas empresas han estado en el ojo de un escándalo público debido al uso ilegal de datos de más de 87 millones de usuarios de la red social Facebook, de los cuales cerca de 900 mil son mexicanos, y aseguran esto ha provocado que sea inviable su negocio.

“A pesar de la inquebrantable confianza de Cambridge Analytica en que sus empleados actuaron de forma ética y legal, el asedio de la cobertura mediática prácticamente ha espantado a todos sus clientes y proveedores”, aseguró la empresa, citada por el diario británico.

Así mismo, Cambridge Analytica aseguró que sus acciones han sido legales y, además, son ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad política y comercial en línea.

El cierre de Cambridge Analytica ha provocado preocupación por el peligro que puede suponer para la investigación en curso, como expresó Damian Collins, miembro del comité parlamentario del Reino Unido que está investigando el uso ilegal de datos de los usuarios.

“A Cambridge Analyitica y SCL Group no puede permitírseles borrar su historial de datos al cerrar. La investigación sobre su trabajo es vital”, escribió en Twitter.

De acuerdo con información publicada por Business Insider, varios miembros de Cambridge Analyitica, incluyendo a Alexander Nix, exdirector que fue suspendido en marzo, son ahora parte de una nueva empresa llamada Emerdata.


 

Imagen original de Web Summit: SAM_7462

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado el jueves 18 de agosto, vincula a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el uso del malware Pegasus en intervenciones de comunicaciones relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.