Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de casi 790 mil usuarios de Facebook mexicanos.

Abr 4, 2018 | Privacidad, Seguridad

Los datos de 790 mil 880 usuarios mexicanos de Facebook podrían haber sido ilegítimamente compartidos con la empresa Cambridge Analytica, reportó la red social en un comunicado reciente sobre las medidas que pretende tomar la empresa para evitar el acceso a información privada sin autorización de sus usuarios.

Además, Facebook aumentó a 87 millones de personas la cifra de personas cuyos datos tuvo acceso la empresa Cambridge Analytica a nivel global. La mayoría (70.6 millones) fue de usuarios de Estados Unidos, seguidos por Filipinas (1.175 millones), Indonesia (1.096 millones), Reino Unido (1.079 millones), México (790 mil), Canadá (622 mil), India (562 mil), Brasil (443 mil), Vietnam (427 mil) y Australia (311 mil).

ca-country-list

Al respecto, Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señala que estas revelaciones se suman a los indicios de la operación de Cambridge Analytica en México. “Creemos que la confirmación de Facebook de que un gran número de usuarios mexicanos fue afectado, debería motivar una investigación exhaustiva y diligente, como ya ha sido anunciada en otros países”, destacó, en relación a la investigación ordenada por la Oficina del Comisionado sobre Privacidad en Canadá.

“Mientras que en países como Canadá, la autoridad de protección de datos ya ha iniciado las averiguaciones de manera oficiosa, hasta ahora el INAI no ha anunciado que se encuentra investigando el asunto y solamente ha mencionado que está abierta a la cooperación con otras investigaciones”, indicó García.

Por su parte, Facebook anunció en su comunicado que, a partir del 9 de abril, avisará a los afectados que su información fue compartida con Cambridge Analytica y enviará mensajes a sus demás usuarios para que revisen la información que comparten con apps, sitios web y puedan removerlas si ya no las quieren.


Imagen original de JD Lasica: Mark Zuckerberg

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.