Se activa la Red #RompeElMiedo en el contexto de las elecciones 2018

Abr 5, 2018 | Libertad de expresión

Las organizaciones Artículo 19, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Data Cívica, acompañadas de decenas de periodistas, colectivos y organizaciones de todo México, anunciaron, el 4 de abril, la activación de la Red #RompeElMiedo 2018.

La red tiene como propósito prevenir posibles agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadores electorales; además de desarrollar e implementar estrategias que mitiguen los efectos de las agresiones realizadas en el contexto electoral de 2018.

“[…] la Red #RompeElMiedo se constituye como una plataforma nacional de articulación de medios de comunicación y colectivos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que busca proteger la seguridad de las personas de las cuales depende el ejercicio del derecho a la información de la sociedad.”, se puede leer en un comunicado conjunto.

De acuerdo con datos de Artículo 19 y la Red #RompeElMiedo, desde 2015 a la fecha se han registrado 131 agresiones contra periodistas en contexto electoral; en el que aumentan además las agresiones provenientes de integrantes de partidos políticos.

La red monitoreará y documentará de manera permanente las agresiones que atenten contra la integridad de periodistas y personas que la integran, sean de particulares o funciarios públicos; los actos que directa o indirectamente interfieran con el derecho de las personas a decidir y se publicarán en el sitio informaterompeelmiedo.mx y la cuenta de Twitter @rompemiedo.

Finalmente, las organizaciones anunciaron que el día de la jornada electoral, el 1 de julio, se establecerá un Centro de Monitoreo Nacional y Centros de Monitoreo Estatales, en por lo menos 10 entidades, las cuales establecerán y coordinarán redes de protección que permitirán articular medidas de prevención y protección; documentar, verificar y visibilizar agresiones y actos que pretendan entorpecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.