Facebook suspende a otra empresa por uso ilegítimo de datos de sus usuarios

Abr 10, 2018 | Privacidad

Facebook suspendió a la empresa de análisis de datos CubeYou por utilizar datos de usuarios de Facebook con fines comerciales de forma ilegítima –como en el caso de Cambridge Analytica– a través de aplicaciones que aseguraban tener fines científicos, de acuerdo con el diario El País.

La aplicación, desarrollada por el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, (del que Aleksandr Kogan es parte) utilizaba ganchos sociales, como tests de personalidad, para hacer perfiles psicológicos de los usuarios, conseguir datos y agrupar a usuarios con ciertos temas para fines publicitarios.

Estos tests (entre estos, su producto principal, “A quién te pareces”) contenían una advertencia sobre el uso de información con fines académicos y sin ánimos de lucro, informó el diario español. Además, Facebook estaría estudiando la posibilidad de eliminar otras 50 aplicaciones vinculadas a CubeYou.

Mark Zuckerberg anunció en su perfil de la red social que se creará una “comisión independiente de investigación electoral”, que tendrá como objetivo tener la opinión de líderes académicos para enfrentar y entender los efectos de las redes sociales en las elecciones y en la democracia.

Estos expertos tendrán acceso especial a los recursos, datos anonimizados de la red social, para obtener conclusiones, que deben ser publicadas, y ayudar a la red social a mejorar el manejo de riesgos en la plataforma y los pasos a tomar para los siguientes procesos electorales.

“Mirando hacia atrás, está claro que fuimos demasiado lentos identificando la interferencia de las elecciones en 2016, y tenemos que hacerlo mejor en las futuras elecciones. Se trata de un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas, y es parte de nuestro compromiso de proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo. Vamos a compartir más actualizaciones pronto.”, concluye Zuckerberg.


Imagen original de Bhupinder Nayyar: Facebook

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.