La India está cerca de aprobar sus reglas para proteger la neutralidad de la red

El Departamento de Telecomunicaciones de la India (DoT) aprobó una regulación para proteger el principio de la neutralidad de la red en el país, siguiendo los pasos de la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de la India (TRAI) quien emitió estas recomendaciones en noviembre de 2017.

Las nuevas reglas aprobadas por el DoT prohibirían a los proveedores de Servicios de Internet (ISP) aplicar “cualquier forma de discriminación o interferencia” para contenido en línea, además no podrían emplear cualquier práctica como el “bloqueo, degradación, ralentización, priorización o tratamiento preferente a cualquier contenido”, informó The Wire.

Estas reglas contemplan excepciones para dos tipos de servicios: “críticos del Internet de las Cosas” y “especializados”. Entre estos se incluyen a los vehículos autónomos y telecirugías.

Para el TRAI, estas reglas deberían incluirse en acuerdo de las licencias que los ISP tienen que firmar con el DoT y que obligaría a “clarificar el principio de acceso irrestricto”, que en caso de ser violado podría costarles el permiso para operar.

En tanto, el lobby de empresas del sector telecomunicaciones, como la Asociación de Operación Celular de la India (COAI) expresó su rechazo a la medidas por considerar que puede entorpecer la innovación.

“[…] reiteramos nuestra anterior posición sobre que un acercamiento de corte regulatorio ligero debería ser adoptado para que la innovación no sea entorpecida por las reglas de la neutralidad de la red”, aseguró el director general de la COAI.

Este argumento ha sido utilizado en el pasado por el sector privado de las telecomunicaciones en otras partes del mundo para rechazar las regulaciones que protegen a la neutralidad de la red. Pero se ha demostrado su falsedad como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la regulación tuvo un efecto positivo al fomentar que todas las empresas de telecomunicaciones aumentaran su inversión en banda ancha: cobertura, capacidad y tecnología escalable.

Aunque las nuevas reglas fueron aprobadas por el DoT aún deben ser ratificadas por el Consejo de Ministros de la India, máximo órgano del poder Ejecutivo de ese país.


Imagen original de Viggy prabhu: Demonstration by the Free Software Movement of Karnataka in support of net neutrality; April 2015.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.