Nueva ley de protección de datos en Brasil corre peligro

Jul 24, 2018 | Privacidad

Brasil está cerca de promulgar una importante ley de protección de datos después de que ésta fuera votada por la Cámara de Diputados y Senadores del país, la cual representaría un gran avance para la protección del derecho a la privacidad de todos los brasileños.

Sin embargo, lo que podría ser una victoria para ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil locales que han luchado durante años para lograr esta clase de salvaguardas para los derechos digitales aún corre el riesgo de no convertirse en realidad.

De acuerdo con la organización Access Now, poderosos grupos de intereses económicos están presionando al presidente brasileño, Michel Temer, para utilizar su poder de veto y eliminar importantes protecciones a la privacidad y obligaciones de rendición de cuenta gubernamentales.

El presidente brasileño tiene hasta el 7 de agosto para aprobar o vetar la Ley General de Protección de Datos, que, entre otras cosas, obliga a la creación de una autoridad independiente de protección de datos que estaría encargada de vigilar que agencias gubernamentales y empresas protejan la información de los ciudadanos brasileños.

Además, la ley contiene varios de los principios fundamentales del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, como el empoderamiento de los ciudadanos para poder tomar decisiones informadas sobre quien tiene sus datos y cómo son tratados, de igual forma impone claros requisitos a quienes los retengan para respetar esos derechos.

Access Now advierte que existen reportes sobre la posibilidad que Temer esté considerando remover la provisión para crear al nuevo organismo garante de la protección de datos, lo que demeritaría el nivel de salvaguardas que se busca con esta ley.

Por estas razones, Access Now hace un llamado a todas las personas interesadas para que envíen un tuit al presidente Temer pidiéndole que promulgue la propuesta de ley como fue aprobada por las cámaras y a utilizar los hashtags para Twitter: #NãoVetaTemer y #LeiDeDados.


Imagen original de Diego DEAA: Michel Temer, nuevo presidente de Brasil, toma el cargo por 180 dias mientas se investiga a la presidenta de Brazil.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.