Tomás Zerón aprovecha sus nexos con empresas israelíes de espionaje para evadir a la justicia mexicana

Dic 9, 2020 | Privacidad

Los lazos de Tomás Zerón de Lucio ─exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)─ con empresas de desarrollo y venta de spyware de Israel podrían haberle permitido escapar a este país para ocultarse de la justicia mexicana, revela un reportaje de Proyecto Cartel, coordinado por Forbidden Stories y publicado por la revista Proceso.

Una fotografía obtenida en la investigación periodística muestra a Zerón sonriente, supuestamente en un lugar de Tel Aviv, donde se esconde de los cargos de tortura, desaparición forzada y malversación de mil 102 millones de pesos de la PGR.

El exjefe de la AIC es un personaje central en la compra de tecnología de espionaje como el malware Pegasus de NSO Group. Zerón fue identificado en correos filtrados por Wikileaks en 2015, donde los empleados de Hacking Team lo señalaban como el “comprador definitivo”.

Su papel de comprador lo llevó a tener cercanía con figuras empresariales como Avishay Samuel Neriya, socio de Uri Emmanuel Ansbacher, vendedor de sistemas de espionaje a la PGR, Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Ansbacher fue clave como distribuidor de la tecnología de NSO Group en México, amigo cercano del fundador de esta empresa, Shalev Hulio, e incluso una empresa vinculada a él (Proyectos y Diseños VME) permitió actualizar las licencias de Pegasus en 2017.

El malware Pegasus fue utilizado para espiar a activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, empresarios e incluso rivales políticos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, documentados en el caso denominado Gobierno Espía.

Uno de los grupos a los que se dirigieron estos ataques fue al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que apoyó en la investigación del caso Ayotzinapa, la cual estaba a cargo del exjefe de la AIC.

La Fiscalía General de la República a la fecha no ha informado sobre avances de esta investigación y se negó a responder preguntas de Forbidden Stories; la oficina de la Presidencia de la República tampoco respondió a preguntas hechas para dicho reportaje.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que está “examinando el asunto”, es decir, la solicitud del gobierno mexicano para encontrar y arrestar a Tomás Zerón.


Imagen de Presidencia de la República Mexicana (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas