Exigen al Ministerio de Defensa de Israel revocar licencia de exportación de NSO Group

May 13, 2019 | Privacidad

Mediante una acción legal colectiva, cerca de 30 integrantes y seguidores de Amnistía Internacional Israel y otros grupos de derechos humanos exigirán al Ministerio de Defensa de Israel que revoque la licencia de exportación de tecnología a la empresa NSO Group.

De acuerdo con Danna Ingleton, director adjunta de Amnesty Tech, el ministerio israelí ha ignorado “una aplastante evidencia que vincula a NSO Group con ataques a defensores de derechos humanos”. Por ese motivo, Amnistía Internacional se ha sumado a la demanda mediante una declaración jurada dirigida a la Corte de Distrito de Tel Aviv.

El malware Pegasus de NSO Group ha sido vinculado a ataques contra al menos 24 defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en México, en el caso conocido como #GobiernoEspía, además de varios disidentes y periodistas saudíes e, incluso, un trabajador de Amnistía Internacional

A pesar de que se ha comprobado el uso ilegal del malware, NSO Group se ha escudado en que, supuestamente, antes de realizar una venta, lleva a cabo rigurosas revisiones a sus clientes. Sin embargo, “NSO Group vende sus productos a gobiernos que son conocidos por escandalosos abusos a los derechos humanos, dándoles las herramientas para rastrear activistas y críticos”, asegura Ingleton.

La denuncia ante la corte de distrito exige que el ministerio retire la licencia de exportación de NSO Group para que la empresa “deje de lucrar con la represión perpetrada por el Estado”. “Mientras los productos como Pegasus sean mercantilizados sin controles y supervisión adecuados, el equipo de Amnistía Internacional y otros activistas, periodistas y disidentes alrededor del mundo están en riesgo”, afirma la activista.

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.