Gobierno saudí usó Pegasus para espiar a disidentes en el Reino Unido

Nov 21, 2018 | Privacidad, Seguridad

El comediante Ghanem Almasarir y el activista político Yahya Assiri, dos disidentes saudíes que radican en el Reino Unido, fueron objetivos de espionaje con el malware Pegasus, de la compañía israelí NSO Group. Este software de vigilancia también fue utilizado por el gobierno árabe en contra del activista Omar Abdulaziz, quien vive en Canadá.

Tanto Abdulaziz como Almasarir tenían una relación cercana con el periodista asesinado Jamal Khashoggi. Ambos recibieron mensajes maliciosos con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus antes del asesinato de Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Turquía, ocurrido el pasado 2 de octubre.

“Tenemos ejemplo tras ejemplo tras ejemplo de este malware siendo utilizado para hostigar y amenazar a activistas alrededor del mundo”, explicó Danna Ingleton, parte de la división de tecnología de Amnistía Internacional a Forbes. “Están utilizando la seguridad nacional como una excusa para actuar fuera de la ley”.

De acuerdo con Abdulaziz, Khashoggi habría también sido víctima de espionaje con el malware previo a sus asesinato, ya que sostuvieron conversaciones a través de un teléfono que ya había sido infectado. “Seguramente nos estaban escuchando en mi teléfono”, declaró el activista a la emisora canadiense CBC.

Estos tres casos recientes de espionaje se suman al intento de ataque con Pegasus contra un miembro de Amnistía Internacional que trabajaba temas relacionados con Arabia Saudita, y a un reciente informe de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en el que se denunciaron operaciones activas del malware en 45 países; uno de ellos, México.


Imagen original de Ghanem Almasarir

Publicaciones relacionadas