Libertad de expresión
R3D busca que los intermediarios de Internet con un poder sustancial de mercado diseñen e implementen reglas y políticas respetuosas de los derechos humanos; que existan mecanismos efectivos para impedir o minimizar los efectos del hostigamiento y la distorsión de conversaciones en línea por parte de quienes utilizan masivamente cuentas automatizadas; y que se garantice el derecho a las expresiones anónimas y que existan protecciones legales, herramientas tecnológicas y una cultura de la denuncia de interés público (whistleblowing).
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Tiktokers mexicanos crean palabras clave para denunciar la violencia por el narco en Sinaloa sin ser bloqueados
Creadores de contenido en Tiktok se ponen creativos para poder comunicar el estado de violencia que se vive en Sinaloa sin ser bloqueados por la plataforma.
R3D participa en audiencia de la CIDH sobre moderación de contenidos en línea y libertad de expresión
Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, formó parte de la sesión “Moderación de contenidos en Internet y libertad de expresión en las Américas” del 179 Periodo de Sesiones de Audiencias Públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Regulación de plataformas digitales debe centrarse en políticas consistentes con los derechos humanos
La regulación de plataformas digitales debe centrarse en fomentar mayor transparencia, rendición de cuentas, competencia y libertad de elección para las personas usuarias, consideró Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.
El Consejo Asesor de Contenido pedirá acceso al algoritmo de Facebook
Alan Rusbridger, uno de los fundadores del Consejo Asesor de Contenido de Facebook, aseguró que eventualmente este órgano independiente pediría acceso al algoritmo de curación de contenido de la red social.
América Móvil retrocede al lugar 8 de 12 en el Índice de Responsabilidad Corporativa 2020
América Móvil, empresa multinacional que opera Telcel en México, retrocedió un lugar en la edición 2020 del Índice de Responsabilidad Corporativa de Ranking Digital Rights, como el lugar 8 entre 12 empresas evaluadas por la organización, con una calificación de 22 por ciento.
Regulación de plataformas digitales debe fomentar desconcentración de poder, transparencia y rendición de cuentas, no promover censura
“No tenemos que decidir entre el autoritarismo del Estado y el autoritarismo de las empresas”, expresó Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante su intervención en el Foro de Discusión sobre la Iniciativa de Ley para Regular Redes Sociales, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Policía intenta usar los filtros de contenido de Instagram para censurar transmisiones en vivo
Policías de Estados Unidos están tratando de utilizar los filtros de contenido de redes sociales como Instagram para provocar que videos sobre sus acciones sean censurados en estas plataformas, informó Motherboard.
Desde la sociedad civil pedimos un debate amplio y multisectorial para la regulación de plataformas digitales
La iniciativa del senador Ricardo Monreal para la “regulación de redes sociales”, publicada en su página personal el lunes 8 de febrero, presenta múltiples y graves deficiencias conceptuales y regulatorias, las cuales plantean una amenaza directa al derecho a la libertad de expresión e información en el entorno digital.
La libertad de expresión en Internet enfrenta un punto de inflexión en el continente americano, advierte la CIDH
Los países americanos enfrentan un punto de inflexión de la libertad de expresión en Internet, caracterizado por el deterioro generalizado del debate público, con el riesgo que tenga un impacto negativo y se traduzca en violencia en el espacio físico y ponga a prueba sus instituciones y próximos procesos electorales…
La regulación de plataformas digitales debe centrarse en que sean transparentes y rindan cuentas
Cuando el Estado pretende dar más obligaciones de moderación de contenido a las empresas, mayor control del debate público recae en el sector privado. Las empresas deben mantener una cierta flexibilidad para decidir qué contenidos permitir en su plataforma, pero con transparencia y rendición de cuentas.
El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook anuncia sus primeras decisiones sobre contenidos removidos
El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook anunció sus primeras resoluciones sobre los casos de remoción de contenido que seleccionó a finales de 2020.